Publicidad

    


Critican a Evo Morales por apoyar a Nicolás Maduro



LOS PRESIDENTES EVO MORALES (BOLIVIA) Y NICOLÁS MADURO (VENEZUELA) SE REUNIERON, AYER, EN CARACAS.

Apenas terminó la VIII Cumbre de las Américas en Lima, Perú, el presidente Evo Morales viajó hasta Caracas, Venezuela, para reunirse con el presidente de ese país, Nicolás Maduro, quien no fue invitado al evento, por lo cual el mandatario fue a ofrecerle su solitario apoyo. El hecho también refleja el aislamiento del gobierno de orden populista que busca refugio en su principal aliado, según el análisis de la diputada de Unidad Demócrata (UD), Shirley Franco.

“Lo que se reflejó dentro de la VIII Cumbre de las Américas, sin duda fue que Evo Morales ha sido un mandatario aislado y la primera reacción ante ese aislamiento es hacer una parada en Venezuela, con el afán de refugiarse, reforzar el relacionamiento que tiene con el señor Nicolás Maduro”, afirmó la legisladora en contacto con EL DIARIO.

Para la legisladora, la presencia del Presidente en la Cumbre de las Américas no fue más que improvisada porque el relacionamiento con la Comunidad Internacional no tiene una base clara y sólida, según su declaración.

“Creo que la forma improvisada que está llevando adelante el Presidente en cuanto al relacionamiento con la Comunidad Internacional, tiene que mantenerse dentro de una agenda planificada, principalmente el primera autoridad del país, pero refleja más la improvisación ante una falta sólida de llevar delante y de forma mesurada el relacionamiento con la Comunidad Internacional”, manifestó.

Sin embargo, la diputada advirtió que más allá del mandatario y su postura personal, se debe tomar en cuenta los resultados que deja esta forma de relacionamiento del gobierno país con la Comunidad Internacional, lo cual muestra un proceso de aislamiento que no solo afecta al mandatario, sino también a todo Bolivia.

“Pero esto, más allá del mandatario que en una posición de aislamiento ante la Comunidad Internacional, nos preocupa porque el país es el que estaría sufriendo la consecuencias”, señaló.

La legisladora afirma que ambos gobiernos van contra la corriente de todos los países del continente que apuestan por el fortalecimiento de la democracia y rechazan las intenciones de prorrogarse en el poder a como dé lugar.

Para Franco, “las actitudes de Evo Morales y Nicolás Maduro perforan la democracia con el único afán de perpetuarse en el poder, creo que este es el primer diagnóstico, después de la VIII Cumbre de las Américas como resultado, sobre todo de la actuación del presidente Evo Morales”.

En ese sentido, lamentó que el mandatario boliviano se haya aislado del resto de los países que emitieron una clara y contundente resolución en contra de las intenciones del gobernante venezolano.

“Evo Morales estuvo aislado, porque quien manejó la agenda en la VIII Cumbre de Las Américas fue el Secretario de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y recordemos que días previos a esta Cumbre, Almagro accedió a un informe de la Comisión de Venecia, que es un órgano internacional consultivo, sobre el área de los Derechos Humanos”, manifestó.

APOYO SOLITARIO

En ese contexto, el presidente, Evo Morales hizo una parada en Venezuela antes de viajar a Nueva York, para reunirse con su homólogo, Nicolás Maduro, a quien le ofreció todo su respaldo con miras a las elecciones presidenciales. Le dijo que no importa lo que opinen los “sumisos” al imperio, mientras cuente con el apoyo de su pueblo.

“No se trata de que reconozcan los sumisos al imperio. Los revolucionarios somos reconocidos por nuestros pueblos” expresó Morales, en referencia a los presidentes que anunciaron en la VIII Cumbre de las Américas que no reconocerán los resultados de las presidenciales venezolanas por considerarlas antidemocráticas, entre ellos Sebastián Piñera de Chile.

Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; de Chile, Sebastián Piñera; y de Colombia, Juan Manuel Santos advirtieron en el encuentro continental que desconocerán los resultados de los comicios venezolanos, que no cuentan con candidatos de la oposición en un contexto de presos políticos y un alto éxodo de migración venezolana como consecuencia de la crisis económica, política y social que vive ese país.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (733 Kb)      |       PDF (544 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.46 Bs.
1 UFV:2.25521 Bs.

Publicidad

Publicidad