Publicidad

    


Conclusión de autopista será en junio próximo

• El fin de semana pasado, se cerró la vía para permitir los trabajos de la instalación del puente, a la altura de la zona de Achachicala


Los trabajos debían ser ejecutados en 24 meses. Sin embargo, pasaron dos años y las obras continúan.

La renovación total de la autopista La Paz – El Alto será concluida hasta junio próximo, sin ampliación de plazo, informó el jefe de Fiscalización de la ABC, Iván Garnica, técnicos de la entidad inspeccionaron el avance de los trabajos en la autopista, con el propósito de cerciorarse del cumplimiento del cronograma de obras.

Explicó que el avance de los trabajos de renovación de la autopista se encuentra en un 70%, toda vez que la empresa Levón dispuso de más maquinaria, contrató más de 64 nuevos obreros, aparte de que las obras se realizan en horario continuo, en las noches y los fines de semana.

“Nosotros nos estamos rigiendo por un contrato de avance de obras y estamos en un 70 por ciento o un poco más. Se contempla también la ampliación de una nueva estructura (puente) de dos carriles”, informó.

El fiscal de obras de la autopista destacó el buen avance en los trabajos de esa vía. “Ahora tenemos un buen avance en lo que se refiere al rendimiento de la pavimentadora. Tenemos prácticamente concluida gran parte del carril de subida”, remarcó.

El fin de semana se cerró la vía (desde las cero horas del sábado hasta el domingo), para permitir los trabajos de instalación del puente, a la altura de la zona de Achachicala, informó la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Los trabajos debían ser ejecutados en 24 meses. Sin embargo, pasaron dos años y hasta la fecha la empresa portuguesa Levón continúa las obras.

Un equipo de prensa de EL DIARIO hizo un recorrido por la autopista que vincula La Paz – El Alto. A lo largo de los 10.46 kilómetros, se observaron avances en la obra, como la conclusión de la reconstrucción de los primeros 7 kilómetros del carril de subida, desde el sector de la Cervecería hasta el Bosquecillo.

CRONOLOGÍA

El 22 de febrero de 2017, la ABC firmó contrato con la empresa Levón para la ampliación y rehabilitación de la autopista, de 10,46 kilómetros, que une desde 1972 las ciudades de La Paz y El Alto, con la inversión de entonces de 36.5 millones de dólares.

Las obras actuales consisten en la ampliación a tres carriles, de subida y bajada; tres distribuidores en el Plan Autopista, Achachicala y Pura Pura; 15 pasarelas, además de la reposición de todas las luminarias, el cambio de la carpeta de rodadura, tramo, ampliación a seis carriles (tres en cada sentido), además de la mejora del sistema de drenaje.

El 27 de octubre de 2017, luego de realizarse las inspecciones adecuadas, el Gobierno determinó rescindir el contrato con la empresa coreana Dohwa Incoplan, encargada de la supervisión de la obra, bajo el argumento de que hubo incumplimiento de contrato, que derivó en demoras en el avance de la ejecución. Hoy la supervisión está a cargo de la ABC.

En noviembre se lanzó el plan de contingencia para acelerar los trabajos y cumplir con los plazos establecidos. Esto implicó que la firma debía aumentar el personal de trabajo, la maquinaria que utiliza y ampliar sus horarios de trabajo.

En diciembre, la ABC advirtió con sancionar a la empresa por no cumplir con la debida entrega de los primeros siete kilómetros de la autopista La Paz – El Alto, de acuerdo con el cronograma.

Ante ese retraso, el presidente de la ABC, Marcos Loayza, instruyó a la constructora Levon dar cumplimiento a la conclusión de la carretera en junio próximo.

Añadió, empero, que la habilitación de la vía se efectuará de forma paulatina, pero se garantizará la seguridad y la calidad de la construcción, pese al mal clima que se presenta en esta temporada en el departamento.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (789 Kb)      |       PDF (445 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.49 Bs.
1 UFV:2.25538 Bs.

Publicidad

Publicidad