Publicidad

    


Confirman muerte por peste bubónica



Cuatro comunidades de Apolo se encuentran en emergencia sanitaria.

Una mujer de 81 años de edad del municipio de Apolo fue la primera víctima de la gestión de la peste bubónica, el caso positivo cobró la vida de la adulta mayor en fecha 26 de febrero, así lo confirmó la jefa de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Alejandra Salas.

La profesional afirmó que se evaluó viviendas de cuatro comunidades del norte de la ciudad de La Paz; Machua, Los Altos, Alto Humaca y Suturi, para analizar y los niveles de infestación y proceder con el bloqueo del virus proveniente de las ratas.

En la primera comunidad fueron evaluadas 30 viviendas y 20 de ellas dieron positivas con la presencia de los roedores, en la comunidad de Los Altos 20 viviendas fueron evaluadas y 10 de ellas dieron positivo, en Alto Humaca 10 viviendas fueron evaluadas y 4 de ellas dieron positivas, en Suturi 30 viviendas fueron evaluadas y 22 dieron positivos.

Salas aseguró que la muerte de la adulta mayor fue declarada como un caso positivo, luego de la confirmación del laboratorio, por lo que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz envió brigadas para cortar la cadena de transmisión y evitar la propagación del virus.

ACCIONES

Asimismo, señaló que a raíz de este primer caso se capacitó a los pobladores para implementar tareas inmediatas para evitar diferentes enfermedades, tales como la desinfección con insecticida, eliminación de las pulgas y la inserción de trampas para sacar a los roedores que se encuentren cerca de las viviendas.

Salas señaló que un grupo de profesionales volverá a ingresar al norte paceño, donde se registraron estos casos para evaluar la situación de la población, afirmó que en caso de presentarse otros casos sospechosos se realizar las acciones necesarias que se requieran.

BACTERIA

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la peste bubónica es una infección producida por la bacteria “yersinia pestis”, que normalmente se encuentra en animales pequeños y en las pulgas que los parasitan. Se transmite del animal al ser humano por la picadura de las pulgas infectadas, por contacto directo, por inhalación y, más raramente, por ingestión de materiales infecciosos.

La peste bubónica es la forma más común y está provocada por la picadura de una pulga infectada. 

En ausencia de tratamiento, la peste puede provocar la muerte en poco tiempo, por lo que el diagnóstico precoz y el tratamiento inmediato son esenciales para la supervivencia y para reducir las complicaciones. Los antibióticos y el tratamiento de los síntomas son eficaces, si la peste se diagnostica a tiempo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (789 Kb)      |       PDF (445 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.49 Bs.
1 UFV:2.25538 Bs.

Publicidad

Publicidad