Publicidad

    


Existen 15 municipios sin Slim

Aumenta incumplimiento de asistencia familiar



El incumplimiento de la asistencia familiar y el abandono de menores se constituyen en el primer tipo de maltrato infantil.

El incumplimiento de asistencia familiar se está convirtiendo en una constante preocupante y se constituye el primer tipo de maltrato infantil, seguido del abandono de menores, de acuerdo con el gobernador de La Paz, Félix Patzi, la pasada gestión se reportaron 2.000 problemas en el pago de la asistencia familiar.

Manifestó que en la pasada gestión se reportaron más de 2.000 casos de problemas de asistencia familiar y una cantidad considerable de casos de abandono, aspectos que repercuten en la estabilidad emocional de los más pequeños del hogar.

La autoridad departamental afirmó que los derechos mayormente vulnerados de los niños son el abandono, el maltrato psicológico y maltrato físico.

Para la representante del Comité niño, niña y adolescente de La Paz, Rudianela Quispe (13 años), del municipio de Ancoraimes “en Bolivia se vulnera mucho los derechos de la niñez, muchos niños y adolescentes son víctimas de violencia física, psicológica y sexual”, dijo. A su corta edad identificó que el derecho a la salud es el más vulnerado, debido a que en muchos municipios no hay los medicamentos suficientes.

Bajo la dirección del gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi, se organizó una labor de concientización sobre el respeto a los derechos de la niñez, donde participaron 30 municipios de las provincias del departamento de La Paz.

Patzi manifestó que en las provincias se tiene la población más desprotegida, debido a que no tienen personal suficiente para la atención del Servicio Legal Integral Municipal (Slim), “no existe el personal adecuado para la atención de de estos casos, no tenemos trabajadores sociales, psicólogos, abogados para brindar protección a los niños”, sostuvo.

Manifestó que sólo un 85% de los municipios cuentan con un Slim, lamentó que a los que les falta este servicio son localidades muy pobres. Explicó la importancia de este servicio radica en que se constituye en una entidad de protección de la niñez.

En tanto, la secretaria departamental de Desarrollo Social y Comunitario de la Gobernación, Beatríz Zegarrundo, acotó que en los últimos tres meses se pudo reportar 21 casos de infanticidio entre La Paz y El Alto, y lo mismo pudo haber pasado en provincias, pero se desconocen estos datos por la falta de personal especializado.

Precisó que alrededor de 15 municipios no cuentan con un Slim y que en otros se contrata al personal sólo por tres meses y rescinden del contrato, por lo que no se cuenta con personal estable.

A decir de Patzi, el tema de maltrato se hizo una actividad constante y diaria hacia los niños e incluso se empieza a mirar algunos casos de maltrato con naturalidad poniendo en sumamente vulnerables a la población infantil.

Afirmó que desde la Gobernación se propiciaron casas de acogida en la ciudad de El Alto, otra en proceso en Villa Victoria, además que se crearon programas específicos en pro de la niñez.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (789 Kb)      |       PDF (445 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.49 Bs.
1 UFV:2.25538 Bs.

Publicidad

Publicidad