Publicidad

    

El discurso escrito y oral



¿QUÉ ES EL DISCURSO?

El discurso es un género literario considerado como la herramienta del proceso de socialización, permitiendo de forma oral o escrita aclarar, entretener, convencer, impresionar y/o conmover a través de la manifestación de ideas, pensamientos, sentimientos, etc., al receptor generando en él una determinada acción.

¿QUÉ ES EL DISCURSO ESCRITO?

Es todo texto producido por un emisor en un proceso de comunicación donde se usa el código lingüístico escrito; es decir, que se construye desde la oración y su estructura hasta llegar al texto.

Dsurante su existencia, el ser humano se comunica dentro del entorno para lo que utiliza un lenguaje, sea escrito u oral. Esta acción se denomina discurso.

Es discurso escrito es un recurso literario que se vale de diversas habilidades, creando para el lector dudas y análisis que se desarrollan en el transcurso de la lectura.

Dentro de sus características más relevantes podemos observar:

Los criterios para construir el discurso escrito son más exigentes que los del discurso oral.

Si bien es bastante utilizado en nuestro entorno, no maneja el arte de la escritura, volviendo su desarrollo demasiado simplista.

A diferencia del lenguaje oral, el escrito no se adquiere por el simple hecho de nacer y convivir en una determinada comunidad lingüística, sino requiere de una instrucción especial.

No presenta fácilmente un contexto situacional que facilite el entendimiento de su estructura como se ve en el discurso oral.

Existe la ausencia de un feedback. Lo único que es válido para el lector es lo escrito, por lo que debe adecuadamente estructurado en comparación al discurso oral.

La composición y la lectura son los elementos que trabajan las actividades de producción y recepción.

¿QUÉ ES EL DISCURSO ORAL?

Es toda sucesión de palabras expresadas de forma oral, extensas o cortas, que permite expresar lo que se piensa o siente, por lo que debe ser adecuado; es decir, ordenado, acomodado y proporcionado para lo que se quiere lograr. Busca entretener, informar y convencer.

EL DEBATE

Es una técnica de comunicación oral donde se expone una temática o una problemática. No siempre se aportan soluciones, pero sí argumentos. Puede ser realizado por dos o más personas. Los argumentos se pueden ir elaborando con los aportes, opiniones e ideas de los opositores, para lo que es necesario tener agilidad y rapidez mental. Permite la interacción interpersonal, motiva el interés por la investigación, mejora la expresión oral y establece consensos y unanimidad en los grupos de trabajo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (474 Kb)


Publicidad

Sociales

Cena maridaje

Miguel Arzérreca, John Brañez, Fernando Quiroga, Roberto Barbery, Antonio Soruco, Rodrigo Valle, Fernando Tudela Pol y Miguel Lazo de la Vega.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.49 Bs.
1 UFV:2.25538 Bs.

Impunidad
Publicidad