Publicidad

    


Indígenas critican doble discurso de Presidente en defensa de derechos

• Mancomunidades de indígenas de los ríos Beni, Tuichi y Quiquibey denuncian la desaparición de, al menos, cinco naciones por la construcción de hidroeléctricas


INDÍGENAS PROTESTAN POR LA CONSTRUCCIÓN DE LA HIDROELÉCTRICA ROSITAS.
 GALERÍA(2)

Dirigentes indígenas critican la postura del presidente Evo Morales sobre la defensa de la Madre Tierra y el respeto a los pueblos originarios en su intervención en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas en Nueva York-Estados Unidos.

Los representantes aseguran que la violación de los derechos humanos se profundizó, durante los 12 años consecutivos de gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS).

“El presidente (Evo Morales) tiene un doble discurso, los derechos de los pueblos indígenas no han cambiado en nada, más al contrario ha profundizado la violación a los Derechos Humanos (…) pero en los foros internacionales su participación solo es un discurso”, expresó Fernando Vargas, exdirigente del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Marqueza Teco, otra líder de los oriundos del Tipnis, manifestó que las políticas extractivistas del Gobierno están destruyendo su hábitat, sin tomar en cuenta que muchas naciones indígenas son parte de estas. Criticó el doble discurso del actual mandatario en el evento internacional.

El presidente Evo Morales participó, ayer, en el XVII Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, donde en su discurso afirmó que las empresas transnacionales ven como una mercancía la Madre Tierra porque gran parte de estas áreas están concentradas en pocas manos.

“Esperemos que se alcancen resultados importantes que pasan por la defensa de la Madre Tierra y las consecuencias que trae el calentamiento global, y por lo menos nuestra experiencia siempre se vivió en armonía con la madre tierra (…) la tierra es vista como mercancía para algunas transnacionales”, señaló el dignatario.

EN PELIGRO

En el mismo foro se hizo presente un grupo de indígenas del oriente del país, donde advirtieron el grave riesgo que enfrentan los pueblos indígenas Mosetén, Tsiname, Esse Ejja, Leco, Tacana, Uchupiamona y parte del Guaraníe de desaparecer, como efecto de las megahidroeléctricas que se construirán a orillas del río Beni, Tuichi y Quiquibey.

El dirigente de la comunidad Lajita Moroco, Benigno Barrientos, denunció el ingreso sin autorización por parte de la Asociación Accidental Rositas (AAR), constituidas por empresas chinas, a propiedades privadas en la población de Abapó en el departamento de Santa Cruz, con el fin de realizar estudios geológicos y geotécnicos del proyecto hidroeléctrico Rositas.

En los últimos días, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos firmó un convenio con la empresa canadiense Cancabria, para la exploración de gas no convencional con la técnica del Fracking (fracturación de la roca para extraer gas y petróleo con la presión de fuertes cantidades de agua).

DAÑO

Las tareas se realizarán en las regiones del Chaco (Santa Cruz, Chuquisaca y principalmente, Tarija), sin embargo, esta técnica es altamente dañina para la salud de las poblaciones cercanas por el uso de varios químicos, entre ellos benceno, arsénico y cadmio.

Morales también aprobó dos leyes para la exploración y explotación de gas en las áreas protegidas de San Telmo Norte y Astillero, ubicados en la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía.

Expertos en defensa de la biodiversidad aseguraron que en dicha posición geográfica se convirtió en el hogar de 808 especies de flora y 406 especies de fauna, entre las que figuran el oso de anteojos, el jaguar y el tapir.

DIVISIÓN

Por otra parte, durante su intervención en el XVII Foro, Morales acusó a las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) como las causantes de los enfrentamientos entre los pueblos indígenas, lo cual generó divisionismo en las principales dirigencias puesto que pretenden apropiarse de su territorio.

Empero, el exdirigente del Tipnis, Vargas aseguró que el Gobierno es quien profundizó este divisionismo en el sector indígena, sobre todo en esa región, debido a que ofrecieron proyectos de viviendas y de desarrollo para aquellas comunidades que estén de acuerdo con la construcción de la carretera que atraviesa el corazón del territorio indígena.

Teco manifestó que estas promesas no se cumplieron, esto se evidenció en pasados meses, tras las intensas lluvias que se registraron en el oriente, las comunidades que fueron afectadas por las inundaciones no recibieron ayuda alguna.

Vargas señaló que están planeando presentar una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la vulneración de los derechos de los pueblos indígenas de todo el país y los derechos de la madre tierra, el cual está reconocido por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Aseguró que continuarán denuncian estas arbitrariedades en foros internacionales para que se desvele las verdaderas intenciones del partido gobernante.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (789 Kb)      |       PDF (445 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.49 Bs.
1 UFV:2.25538 Bs.

Publicidad

Publicidad