Publicidad

    


Rescatan a tres niños y anciana víctimas de explotación laboral


En municipio de Monteagudo, en el chaco chuquisaqueño, autoridades defensoriales rescataron a tres menores de edad y una adulta mayor, quienes eran víctimas de explotación laboral en una granja avícola, reportó la radio local Suprema para la Red Erbol.

El coordinador de la Defensoría del Pueblo, Lalo Fuentes, explicó que el caso se descubrió cuando esta institución realizaba un relevamiento de información sobre niños que trabajan en el municipio.

Indicó que para este trabajo se acudió a las unidades educativas, y que en una escuela se les alertó del caso de dos niñas, quienes no viven con sus padres, y que estaban siendo maltratadas laboralmente.

La Defensoría indagó el caso y, mediante un examen psicológico, tomó el testimonio de las menores, que daban cuenta de la explotación que sufrían por parte de la dueña de la granja, quien las tenía bajo su custodia.

Según Fuentes, las menores estudiaban en la mañana y trabajaban en las tardes en labores de granja. Incluso, en la época del “pelado” del pollo, las niñas eran obligadas a trabajar desde las doce de la noche hasta las seis de la mañana.

Las víctimas sólo podían hacer sus tareas escolares cuando la dueña de la granja se ausentaba, agregó el funcionario.

En la verificación de este caso, se constató que en la granja en total tres menores, de 12, 11 y 9 años, además de una mujer de la tercera edad, eran víctimas de explotación laboral.

Fuentes señaló que si bien hubo casos de trabajo infantil en el pasado, ninguno se compara a la envergadura de este, puesto que los niños estaban irregularmente en la granja y trabajaban en altas horas de la noche sin pagarles.

Lizbeth Cruz, de la Defensoría de la Niñez de Monteagudo, informó que se ha presentado una denuncia penal por el delito de trata en su variante de explotación laboral, trabajo forzoso o cualquier forma de servidumbre.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (766 Kb)      |       PDF (425 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.48 Bs.
1 UFV:2.25555 Bs.

Publicidad

Publicidad