Publicidad

    


Oposición, analistas

Rechazan intención de convertir a Conalcam en Consejo del Estado


Ante el anuncio del presidente Evo Morales de que le gustaría que el Consejo Nacional por el Cambio (Conalcam), brazo político del MAS, se convierta en un “Consejo de Estado”; varios sectores rechazaron este anuncio como parlamentarios de la oposición y analistas políticos.

La diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, aseveró que la intención del Gobierno es disolver la Asamblea Legislativa para acabar con la poca oposición que le queda.

“El Parlamento es inútil en todo el sentido de la palabra tiene un Parlamento sometido, donde más de dos tercios no tiene ninguna independencia. (…). Entonces aquí se está haciendo directamente una plena dictadura y prácticamente es un golpe al Parlamento, a la democracia”, puntualizó Piérola.

Por su parte, el legislador del UD, Gonzalo Barrientos, indicó que la declaración de Morales muestra la visión antidemocrática que tiene el nivel central de Estado, el cual pretende crear una instancia que es “totalmente condescendiente” con las decisiones que asuma.

“A este régimen le gustaría que ya no haya Asamblea Legislativa, no se tenga fiscalización porque ya tiene otra visión, por eso es que manifestaba que no tienen una visión de Estado. (…) Esta posición muestra su inclinación y su visión un régimen dictatorial, que obviamente busca anular a lo que significa la representación que se tiene en la Asamblea Legislativa”, enfatizó.

Los politólogos Marcelo Silva y Carlos Cordero manifestaron que sería un error que la Conalcam se convierta en un Consejo de Estado, puesto que las organizaciones sociales que forman parte de esa entidad no representan a la mayoría de la población boliviana.

“Hay dos problemas fundamentales en esta declaración es que la Conalcam no representa a la mayoría de la población boliviana, por lo tanto sería una instancia de alguna manera sectaria que representa de ciertos sectores”, explicó Silva.

Asimismo, agregó que la organización a fin al partido de Gobierno no está reconocida por la Constitución Política del Estado (CPE) como instancia que representa al conjunto de la población como la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Por su parte, Cordero agregó que un Consejo de Estado significa desvalorizar la democracia, puesto que la CPE establece a la ALP como instancia representativa de la población y al gabinete ministerial como los principales asesores de Morales.

Para los mineros sindicalizados, si se cumple el deseo de Morales, la COB y mineros deben liderar este consejo.

“Obviamente, la Central Obrera Boliviana deberá encabezar (este Consejo de Estado), las organizaciones y vanguardia que es la Federación de Mineros”, afirmó el dirigente minero Orlando Gutiérrez.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (766 Kb)      |       PDF (425 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.48 Bs.
1 UFV:2.25555 Bs.

Publicidad

Publicidad