Publicidad

    


Indígenas:

Gobierno profundizó vulneración de derechos



REPRESIÓN A LOS INDÍGENAS DE CHAPARINA. FUE EN 2011.

Durante el desarrollo de dos jornadas del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, el Gobierno boliviano convocó a defender los derechos de los indígenas; sin embargo, exdirigentes de este sector aseguran que los atropellos en contra de las naciones originarias se agudizaron en los últimos años.

“El presidente (Evo Morales) habla de la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, pero durante su gestión ha profundizado la violación nuestros Derechos Humanos, en los foros internacionales su participación solo es un discurso”, expresó Fernando Vargas exdirigente del Territorio Indígenas Parque Nacional Isiboro Secure (Tipnis).

Desde el pasado lunes se desarrolla el XVIII sesión del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas, donde el Presidente Evo Morales fue invitado por la presidenta del organismo internacional, en su intervención Morales llamó a “salvar” la Madre Tierra porque está en peligro el movimiento indígena y la vida.

Al inicio de su discurso Morales reclamó a la ONU: “No podemos debatir sobre cuestiones indígenas, lo correcto son los derechos de los pueblos indígenas del mundo, si queremos salvar a la humanidad, la lucha no es sólo por los pueblos indígenas, es por toda la humanidad”.

Sin embargo desde el Gobierno se cometió brutales represiones en contra de los indígenas; el más emblemático, el de Chaparina el 2011, cuando la VIII Marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) fue interceptada por efectivos policiales que golpearon, maniataron y arrastraron a los marchistas.

En el mismo acto se hicieron presentes un grupo de indígenas tierras bajas de Bolivia denunciando la depredación de su hábitat.

En ese marco, el senador de Unidad Demócrata (UD), Yerko Núñez indicó que el proyecto de Chepete afectará a 48 comunidades y el de Rositas a 12 comunidades. En total, son más de 5.000 familias que deberán abandonar sus tierras porque las inundaciones afectarán sus cultivos y viviendas.

A la vez lamentó que se maneje un doble discurso por parte de las autoridades gubernamentales, cuando las políticas internas es de devastar las áreas protegidas y los territorio indígenas.

Recordó la novena marcha de las comunidades del Tipnis hacia la Sede de Gobierno, exigiendo que se respete su territorio y el rechazo de la construcción de la carretera. En la localidad de Chaparina fueron brutalmente reprimidos por la policía.

“El Presidente es enemigo de los pueblos indígenas, cuando sale del país son defensores de los derechos de las comunidades indígenas este es un doble discurso, no se están haciendo las consultas previas para ejecutar los proyectos que está establecido en la Constitución Política del Estado (CPE), lamentó el senador.

Marqueza Teco, otra líder de los oriundos del Tipnis, manifestó que las políticas extractivistas del Gobierno están destruyendo su hábitat, sin tomar en cuenta que muchas naciones indígenas son parte de estas. Criticó el doble discurso del actual mandatario en el evento internacional.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (766 Kb)      |       PDF (425 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.48 Bs.
1 UFV:2.25555 Bs.

Publicidad

Publicidad