Publicidad

    


Si hay acuerdo entre Santa Cruz y Chuquisaca

IGM sólo podrá realizar una demarcación en Incahuasi


El Instituto Geográfico Militar (IGM) anunció que aunque se apruebe una ley de delimitación interdepartamental sólo podrán realizar una demarcación si hay un acuerdo entre Santa Cruz y Chuquisaca.

El jefe del IGM Distrito Camiri, que tiene competencia en todo el Chaco boliviano, coronel Arturo Echalar, declaró su competencia y se activará una vez que ambas regiones lleguen a un entendimiento.

“De acuerdo con la Ley 339 de Delimitación de Unidades Territoriales, tiene que haber la presencia de los representantes de cada unidad territorial en un proceso de demarcación, aun así haya la ley. Eso está establecido en el procedimiento; por lo tanto, el IGM no puede hacer de oficio y sin la presencia de los representantes de ambas unidades territoriales ningún tipo de demarcación”, remarcó.

Respecto a las fotografías que circularon del colocado de bulones (barras de acero), que se utilizan para la demarcación, dijo que podrían haber sido colocados por alguna empresa caminera o cartográfica que realizan trabajos en el lugar.

“Ellos también ponen los puntos de control y el monumento que está ahí es posible que haya puesto la empresa caminera o alguna empresa cartográfica como referencia”, especuló.

Dentro del proceso de delimitación, el IGM participa solamente en la demarcación, consistente en la materialización de puntos aprobados por las partes en conflicto, lo que después debe ser homologado con una ley.

ALERTA

Antes de la aclaración del IGM, el cívico del Chaco José Aramayo alertó por los medios de comunicación que personeros del IGM y de la Dirección Nacional de Límites estarían realizando trabajos en la cumbre de Incahuasi y colocando bulones de manera ilegal.

Explicó que en ese sector entre Chuquisaca y Santa Cruz el límite es la comunidad de Aratical, por lo que pide a las autoridades nacionales “no provocar al departamento”, queriendo hacer creer que el límite interdepartamental es la cima de Incahuasi.

Por su parte, la Gobernación instruyó el viaje de una comisión hasta el municipio de Muyupampa (donde está Incahuasi), para verificar ese trabajo que estarían cumpliendo personeros de alguna entidad nacional.

El presidente de la Brigada Parlamentaria de Chuquisaca, Elmar Callejas, informó, de manera oficial, que “no ha tenido ningún avance” el proyecto de ley de delimitación interdepartamental en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y anunció que este viernes se reunirá con el presidente de YPFB, Oscar Barriga, y el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, para hacerles conocer la posición de Chuquisaca “de manera clara”.

Advirtió que su bancada, más allá de ser del oficialismo, asumirá las determinaciones que emanaron de la asamblea de instituciones del pasado lunes.

Por su lado, la diputada opositora Lourdes Millares abrió la posibilidad de que el proyecto de ley pudo haber ingresado ayer como correspondencia a la Comisión de Tierra, Territorio y Autonomías, que está presidida por el cruceño Erick Morón. (Kandire bo)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (370 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.49 Bs.
1 UFV:2.25572 Bs.

Publicidad

Publicidad