Publicidad

    


Plan sanitario contra peste bubónica


Un plan sanitario fue activado por las autoridades para evitar la propagación de la peste bubónica en el norte de esa región, tras confirmar la muerte de una mujer a causa de esa enfermedad, informó ayer una fuente del Gobierno regional paceño.

Una brigada médica trabajó desde marzo pasado en el municipio de Apolo, a 403 kilómetros al norte de La Paz, después de que se conociera sobre el deceso de una mujer de 81 años que contrajo la enfermedad, explicó hoy a Efe la directora de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud, Alejandra Salas.

Las autoridades sanitarias pusieron entonces en marcha un plan para el control y prevención de nuevos casos durante un mes en cuatro comunidades de Apolo “alcanzando a proteger entre todas estas comunidades a 800 habitantes”, indicó Salas.

“Primero hemos enviado un equipo que ha ido a hacer la investigación del caso, también hemos hecho la profilaxis de la población cercana, hemos llevado tratamiento antibiótico”, agregó.

Además de la mujer fallecida, se conoció el cuadro médico de un joven de 21 años que presentó “signos y síntomas de la enfermedad” y que recibió tratamiento junto a las personas de su círculo próximo, explicó Salas.

También se desarrollaron tareas de fumigación y de eliminación de roedores que se encontraron en el 60 % de las 200 viviendas en las que se hizo la labor de prevención.

Se trata del primer episodio después de cuatro años en la misma región, luego de que en 2014 un brote de la enfermedad causara la muerte de un niño de 12 años.

Esta misma zona fue afectada por la peste bubónica en agosto de 2010, cuando murió una persona y otras cinco fueron tratadas para controlar la enfermedad.

Salas mencionó que la tendencia es que los casos se presenten “cada cuatro años” en esa zona boliviana. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (370 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.49 Bs.
1 UFV:2.25572 Bs.

Publicidad

Publicidad