Publicidad

    


Problema en urbe alteña

Diagnóstico sobre consumo y venta de bebidas alcohólicas



El alcoholismo es uno de los problemas sociales más preocupantes de la ciudad de El Alto.

La Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana (SMSC) presentó, ayer, el “Diagnóstico Sobre el Consumo y Expendio de Bebidas Alcohólicas en la ciudad de El Alto”. El estudio será una de las primeras herramientas de trabajo y acción para combatir la inseguridad en la urbe alteña.

El acto de presentación tuvo lugar en el auditorio de la entidad edil, ante la presencia de autoridades locales –entre ellas la alcaldesa, Soledad Chapetón– policiales, diputados, directivos de la Cámara Nacional de la Bebida y de instituciones académicas y benéficas que trabajan en la urbe.

En la oportunidad, la primera autoridad municipal saludó la iniciativa y el trabajo de los profesionales de la SMSC para realizar el estudio, que arrojó importantes resultados y datos.

“Con este trabajo, ratificamos la lucha contra el excesivo consumo de bebidas alcohólicas en nuestra ciudad, nosotros como Gobierno Municipal hemos encaminado este trabajo desde el año 2015 con nuestro pilar de gestión, como es “El Alto, Ciudad Segura”.

PUNTOS FUNDAMENTALES

De acuerdo con el diagnóstico expuesto y presentado por el titular de la SMSC, Dorian Ulloa, en el Municipio de El Alto se ha logrado determinar, gracias a los métodos de investigación aplicados, cuatro elementos fundamentales para el consumo y expendio de bebidas alcohólicas.

El primero tiene que ver con un proceso de naturalización y justificación del consumo de alcohol, es decir que de una u otra manera el ciudadano busca justificar el consumo de alcohol.

También se ha logrado establecer que existe una relación directa entre inseguridad y consumo irresponsable de bebidas alcohólicas; de la misma manera, se ha logrado determinar que es un proceso de aprendizaje (experimentar) el consumo de alcohol, algo en que la ciudadanía participa de manera activa.

Finalmente, que la venta de bebidas alcohólicas es un negocio lucrativo debido a la alta demanda de la población.

GASTO DE DINERO

Entre los datos más importantes que se puede mencionar es que el 90% de los encuestados afirma que es malo consumir bebidas alcohólicas frente a los menores de edad, pero, lastimosamente, otros datos muestran que más del 60% del consumo de alcohol se da en presencia de los menores.

También el estudio muestra que el alteño gasta más de 300 bolivianos en el consumo de alcohol y que lo hace con una frecuencia semanal o cada 15 días.

La cerveza es la bebida de preferencia de los alteños con más del 60% de favoritismo y los espacios públicos son uno de los lugares preferidos para compartir bebidas entre amigos y familiares.

Referente a la inseguridad, la totalidad de los ciudadanos que fueron consultados afirmaron que pasaron por un hecho de inseguridad, como atraco, hurto, violaciones y agresiones.

Respecto al rango de edad, el estudio dice que en la ciudad de El Alto se empieza a consumir alcohol desde los 10 y 15 años de edad, un dato preocupante. (AMI)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (370 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.49 Bs.
1 UFV:2.25572 Bs.

Publicidad

Publicidad