Publicidad

    


Abuso de hija y yerno

Adulta mayor es víctima de despojo de su casa


Consuelo Mamani, abuela de 80 años fue sacada de su propia vivienda como consecuencia de la alteración de los documentos de su propiedad en favor de su hija y esposo, quienes pretenden apropiarse de su casa.

“Esta instancia una vez que logra conocer la denuncia de maltrato y despojo de sus bienes en contra de la adulta mayor, envió una citación a Josefina L. de Ch. y a Mario Ch., con la finalidad de que ellos puedan explicar las razones por las cuales pretenden despojar de su vivienda a la adulta mayor. Por todo lo declarado por la abuela y verificada su situación se iniciará un proceso judicial para que el yerno y la hija definan una renta de cooperación económica en favor de la adulta mayor”, explicó la responsable del programa de Restitución del Adulto Mayor, Sonia Limachi.

DERECHOS DEL ADULTO MAYOR

Conforme a la Ley Código de las Familias y del Proceso Familiar, el artículo 33 referido a Son deberes de las y los hijos, tuteladas y tutelados, indica: a) Respeto, obediencia y solidaridad respecto a su madre, padre o ambos, la tutora o el tutor o ambos, en las condiciones previstas por el presente Código.

b) A la formación en el sistema educativo. c) A formarse en una profesión u oficio socialmente útil, de acuerdo a su aptitud. d) A prestar asistencia a su madre, padre o ambos, y ascendientes, cuando se hallen en situación de necesidad y no estén en posibilidades de procurarse los medios propios de subsistencia.

“Es en base a esta norma que se busca, no solo restituir sus derechos de la adulta mayor a quien se la pretende despojar de su vivienda, sino buscar mecanismos de solvencia económica, cuando ellos así lo requieran de acuerdo a sus necesidades”, explicó.

SITUACIÓN DELICADA

De acuerdo a los datos preliminares se establece que la adulta mayor Consuelo Mamani, cuando vivía su esposo entregó dinero para adquirir la vivienda, donde ahora pretenden sacarla una de sus hijas junto con su esposo, siendo testigo de este caso la hija mayor, de los cinco que tiene la abuela.

Limachi lamentó que la situación de este sector de la población vulnerable en esta urbe se torna delicada, ante la cantidad de denuncia de maltrato y abandono que deben enfrentar los ancianos.

En base a la Ley 603, de acuerdo al artículo 33, inciso “D”, establece que los hijos e hijas que son denunciados por maltrato a sus padres adultos mayores, deben cancelar una asistencia económica, en caso de que no existan hijos, son los nietos quienes se deben hacer cargo de los abuelos adultos mayores.

“Ya no me quiero hacer cargo de mi papá o de mi mamá, dónde lo puedo ir a dejar”, es una de las consultas que realizan algunos desamorados hijos, razón por la que mediante procesos judiciales, no solo se busca de restitución de los abuelos a sus familias, sino se busca incluso que los hijos puedan solventar una pensión para sus padres de familia, ancianos, con el propósito de que ellos no lleguen a mendigar en las calles”, explicó.

DATOS ESTADÍSTICOS

Conforme a los datos estadísticos registrados en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), a nivel del departamento de La Paz, en 2016, se registró 7.992 denuncias de violencia intrafamiliar y doméstica, donde algunos de los casos atendidos ubica a los adultos mayores como el tercer grupo de población vulnerable. En la gestión 2017 las denuncias en este ámbito llegaron a 9288 casos atendidos.

Se espera que en la audiencia y entrevista a ser realizada a la hija y yerno de la adulta mayor, en oficinas del programa de restitución del adulto mayor, se logre la restitución de los derechos de la abuelita y evitar que la misma termine en despojo de su vivienda sin tener ningún ingreso económico que le permita mantenerse por el tiempo de vida que le queda.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (370 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.49 Bs.
1 UFV:2.25572 Bs.

Publicidad

Publicidad