Publicidad

    


Represiones de Fuerzas del Orden

10 muertos y 88 heridos en protestas nicaragüenses



MANIFESTACIONES CONTRA EL GOBIERNO DE NICARAGUA.

Managua.- Las protestas contra las reformas a la seguridad social aprobadas por el Gobierno de Nicaragua continuaron ayer por tercer día consecutivo, y ya se han cobrado la vida de al menos 10 personas y dejado 88 heridos, varias de ellas de gravedad.

Según la agencia EFE, Las protestas, que comenzaron el miércoles pasado, continuaban en varias ciudades del país comenzado la noche de este viernes, una jornada en la que se registraron tiroteos en las manifestaciones detonadas por las reformas a la seguridad social que aumentan la cuota patronal y laboral, y establecen la cotización perpetua.

Un estudiante menor de edad falleció luego recibir un balazo durante un brote de violencia en el centro de Managua, confirmó a Efe la Cruz Roja Nicaragüense.

El adolescente pasaba por el lugar y no estaba relacionado con la escena, según sus familiares.

UNIVERSIDAD

En la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), al este de Managua, fue reportada la segunda víctima de este día, un estudiante que según testigos recibió un disparo en el corazón.

Estudiantes universitarios denunciaron que las fuerzas de choque del Gobierno, a las que denominan “turbas”, dispararon contra los manifestantes, lo que Efe pudo confirmar.

EFE informó que reportes de disparos con plomo por parte de las “turbas” en contra de los manifestantes han llegado desde la Upoli, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la Catedral de Managua y la ciudad de Masaya.

La Cruz Roja Nicaragüense atendió este viernes a 27 personas heridas, de las cuales 17 necesitaron traslado a centros hospitalarios debido a su estado de la gravedad.

DENUNCIA

El obispo nicaragüense Silvio Báez denunció que cientos de estudiantes que buscaron refugio en la Catedral de Managua fueron asediados por la Policía Nacional, lo que fue negado por esa institución pese a las evidencias.

Imágenes divulgas por los manifestantes a las que accedió EFE, tanto estudiantes como pobladores, muestran a los agentes intentando ingresar a la Catedral de Managua, en el centro de la ciudad, sin éxito.

Las imágenes también muestran a los agentes policiales disparando bombas lacrimógenas y otros proyectiles difíciles de identificar hacia el interior del templo católico.

MANIFESTACIONES

Las manifestaciones pacíficas contra el Gobierno, que incluyeron hacer bulla con cazuelas al atardecer, se desarrollaban en toda Nicaragua, pero los brotes más violentos se registraban en las ciudades de León, Managua y Masaya.

EFE reflejó que el sector privado de Nicaragua llamó este viernes a una gran marcha por la paz y el diálogo para el próximo lunes, y pidió a las autoridades respetar su derecho a manifestarse en las calles.

Los representantes de las patronales nicaragüenses también solicitaron al Gobierno que no saque del aire a los canales de televisión que informan sobre los brotes de violencia, y que los estudiantes universitarios arrestados por manifestarse “puedan salir libres de manera inmediata”.

SAQUEOS

EFE reportó que las autoridades nicaragüenses y representantes opositores denunciaron ayer actos vandálicos y saqueos a comercios en las ciudades de Masaya (sureste) y León (noroeste), en el cuarto día de protestas contra el Gobierno, que han dejado al menos 10 muertos y cerca de un centenar de heridos.

En imágenes divulgadas este sábado por medios de comunicación y en redes sociales se ve a personas cargando objetos producto de saqueos en mercados de Masaya y León.

“Quema de vehículos particulares, saqueo y destrucción de edificios públicos es la huella de crueldad que dejó un grupo delincuencial en estos dos departamentos, donde la población ha sido testigo y víctima del vandalismo”, informó el portal gubernamental El 19 Digital.

DIÁLOGO

Según El Nuevo Diario, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) emitió ayer un comunicado en el que expresa nuevas condiciones para dialogar con el Gobierno de Nicaragua. Lea a continuación el comunicado íntegro del Cosep

Expresamos nuestro total respaldo a los jóvenes y a la población en general, que se han movilizado y manifestado pacíficamente en defensa de sus principios y derechos.

La Prensa de Nicaragua reflejó que una comisionada mayor de la Policía Nacional, designada al área de patrullas en Managua, supuestamente está detenida en el complejo Ajax Delgado por negarse a acatar las órdenes de salir a las calles a reprimir a los jóvenes universitarios en las protestas de los últimos días contra las reformas a la seguridad social.

“(Está detenida) por oponerse a salir a apalear a la gente”, conoció el investigador en temas de seguridad Roberto Orozco.

Junto a la comisionada mayor también estarían otros cincuenta policías que respaldaron la posición de su superiora, porque están en desacuerdo con las disposiciones del Gobierno. (Agencias)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (786 Kb)      |       PDF (330 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Ausencia de sensibilidad en el mundo

[Víctor Corcoba]

¿España invertebrada?

[Alberto Zuazo]

La penuria de los libros

[Manfredo Kempff]

¿Dónde está Fuminho?

[Humberto Vacaflor]

El futuro de los vehículos eléctricos

[Jorge V. Ordenes-Lavadenz]

Liderazgo político


Sociales

Andean Valley celebra por sus logros

El presidente de la Corporación Andean Valley, Javier Fernández, Helena Moreira, Walter Vargas, Linett Salinas, Carolina Villalobos y Lizzie López.


Portada Deportes

JPG (371 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.42 Bs.
1 UFV:2.25640 Bs.

Impunidad
Publicidad