Publicidad

    


Políticas punitivas generan inseguridad



ÁLVARO VERGÉS GÓMEZ Y ANTONIO ANDRÉS PUEYO, ESPECIALISTAS ORIENTARON EL DEBATE.

Uno de los objetivos del conversatorio fue promover la reflexión compartida acerca de la sociedad que los rodea, de forma que puedan comprender con mayor objetividad y profundidad los múltiples riesgos que les afecta como el desempleo, desintegración del hogar, deserción escolar y un contexto que favorece las drogas y alcohol.

Otro factor negativo es la violencia (sexual, en pandillas, en el colegio) y conducta delictiva en familias disfuncionales, primero con agresiones intrafamiliares y con la ausencia de normas de conducta interna. Todo ello puede derivar en situaciones irreversibles para el futuro de los adolescentes.

Kim aseguró que está demostrado que las políticas punitivas, de mano dura, además de inefectivas generan inseguridad ciudadana, además, mantener a los adolescentes en prisiones sólo genera mayor reincidencia y riesgos para ellos y la comunidad.

En ese contexto afirmó que esos prejuicios irresponsable de los adultos, de las familias y del Estado, conduce a la pérdida de oportunidades para su desarrollo.

POTENCIALES

A pesar de la frecuente y errada estigmatización y vinculación de los adolescentes con la delincuencia y la rebeldía, éstos tienen un enorme potencial que puede beneficiar al país. Bolivia atraviesa los albores del denominado, bono demográfico, donde se debe aprovechar el potencial que tiene este segmento de la población para impulsar el desarrollo nacional.

“Por sus características biológicas, psicológicas y cognitivas (la adolescencia) se constituye en la segunda ventana de oportunidad, después de la primera infancia, para asegurar el desarrollo óptimo de capacidades, aptitudes y habilidades, de la personalidad, de la identidad e intereses para construir proyectos de vida y desempeñar roles positivos en la adultez”, explicó la Representante de Unicef.

Esa evidencia empírica demuestra que cuando adolescentes reciben el apoyo y el aliento de los adultos, se desarrollan de formas inimaginables, convirtiéndose en miembros plenos de sus familias y comunidades y dispuestos a contribuir.

Por su parte, los expertos internacionales, en base a evidencias científicas e iniciativas exitosas, propusieron reflexiones que permitan establecer entornos de protección, atención participación e inclusión para los adolescentes bolivianos.

Bolivia es el país con mayor cantidad de embarazos adolescentes en América Latina, 116 de cada 1.000 mujeres de 15 a 19 años están embarazadas o tienen hijos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (786 Kb)      |       PDF (330 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.42 Bs.
1 UFV:2.25640 Bs.

Publicidad

Publicidad