Publicidad

    


Teatro

“Pare de sufrir” y venga a reír a campo lindo

• Las actividades se realizan en el marco del Fitaz


JOYAS TEATRALES EN EL MARCO DE FITAZ (“UNA DE PIRATAS” DE LOS CIRUJAS).

Del 27 al 29 de abril, tres obras de teatro (Una de piratas, El amor se ha estido y Simplemente Rojos) deleitarán al público en el Espacio Cultural Campo Lindo de Irpavi, a partir de las 19.00 horas. Buses saldrán de Casa Grito a las 18.00 (Los Pinos, Calle 3, Torre 2, P.B.) y de la parada del teleférico Verde en Irpavi a las 18.30 y de retorno también, los tres días consecutivos.

El viernes 27 estará “Una de piratas” de Teatro Los Cirujas, una parodia sobre el anhelado mar y trata sobre unos personajes fantásticos que buscan un tesoro y festejan en su barco la llegada de los carnavales, pero al despertar se encuentran con que el barco ha encallado, pues el mar ha desaparecido. Deciden salir en su búsqueda, y un chamán les dará pistas para encontrar un cofre que supuestamente les dirá cómo encontrar su anhelado mar.

Teatro Los Cirujas nace en el 2.000 y lo conforman: Adalía Auzza, Rodrigo Mendoza y Wilfredo Vásquez, actores con más de 20 años de experiencia; ellos crean sus propios textos que llevan a escena. Entre sus obras destacan: “Wara y el Sudor del Sol”, “Latinocuentos”, “Una de Piratas”. Participaron en Festivales Internacionales de Teatro en Perú, Colombia, Chile, Paraguay, Venezuela, Argentina, Ecuador, Bolivia y Alemania. Entre sus premios destacan: “Peter Travesí”: mejor obra y actriz principal, Festival Internacional Itinerante de Teatro de Venezuela: mejor obra, dirección, actriz, iluminación y musicalización. Mejor actriz principal y Mención Honrosa otorgada por el Municipio de La Paz. Mejor grupo participante en Festival Internacional de Teatro del Cuzco, Perú.

Destacados por la crítica Internacional del V Festival Internacional de Teatro Santa Cruz de la Sierra: “Uno de los cuatro mejores grupos de teatro boliviano”. Reconocidos por la prensa de Chile como mejor grupo extranjero en el VII Festival Zicosur de Antofagasta y Calama. Por la prensa y la crítica Argentina, como la mejor propuesta teatral del Festival Internacional de Teatro de Jujuy y Tucumán; del mismo modo ocurrió en el Festival Internacional de Teatro del Cuzco, Perú. Creadores del Festival “En tu Barrio” 2011 y 2012. Intervención Teatral “Una noche en el Cementerio” 2013 y 2014. Coordinadores Fitaz Infantil 2008, 2014 y 2016.

El sábado 28 “El amor se ha estido”, con Graciela Tamayo y Eric Calancha, bajo la dirección de Rodrigo Mendoza y trata sobre que nadie puede salvarse del amor porque tarde o temprano te alcanzará… esto lo saben Gonzalo y Fatty, que deciden dejar de huir y tomar la decisión más importante de sus vidas. ¿Podrán estos amantes pese a estos tiempos intempestivos, cambiantes, en esta época de la tecnología, pese al “tu pones la mitad, yo la otra”, “no eres tú, soy yo”, “dame tiempo”, “igual yo trabajo”, “necesito mi espacio” “tenemos que hablar”, “no quiero cocinar”; a la subida de los precios del tomate y la cebolla, consolidar su deseo añorado?

“El amor se ha estido” está basado en el libro “El misterio del estido” del escritor boliviano Willy Camacho que contiene trece cuentos y gana el Premio Franz Tamayo con “La secta del Félix” que está en el mencionado libro. El éxito de esta obra radica en que los dos actores, Graciela Tamayo y Eric Calancha, multifacéticos y versátiles desarrollan más de seis personajes cada uno sin salir de escena, y a momentos representan dos al mismo tiempo con ayuda de elementos y objetos que transforman el espacio para transportarnos a lugares, momentos, situaciones y hasta logran cobrar vida.

Eric Calancha y Graciela Tamayo ya habían trabajado juntos en varios trabajos audiovisuales destacando el cortometraje Aguita de Mar (Tres Tribus Cine), ganador del Premio Amalia Gallardo y en la serie nacional Sigo siendo el Rey, en la cual Calancha es Reynaldo el protagonista y Tamayo es Felisa esposa de Reynaldo. Ahora se podrá apreciar su excelente trabajo en teatro, por primera vez juntos, donde logran crear una complicidad extraordinaria con momentos mágicos, intensos, desbordantes y delirantes.

Y el domingo 28 de abril para reírse de uno mismo con “Simplemente Rojos” de Tabla Roja, es una travesía que se compone a partir del territorio del payaso, espacio de investigación vital para la compañía de donde toman los pilares fundamentales de esta estructura creativa, la filosofía y poética del payaso, en estos tiempos donde el oficio del payaso ha ido perdiendo credibilidad y marginado a espacio infantiles, esta propuesta abre el espacio de la humanidad misma, no hacen payasos para niños, sin embargo, son bienvenidos en esta obra.

La compañía de teatro Tabla Roja, es una estructura fundada el 2008 por Mayra Bautista Paz y Ariel Rodrigo Baptista Aranda en la ciudad de El Alto. Esta construcción nace con la necesidad de investigar el hecho escénico y humano, de seguir encontrando espacios de creación, enfocados en la búsqueda de una propia poética, de un teatro permeado de la conmoción donde el cuerpo, el movimiento y el gesto, sean ingredientes esenciales de la investigación y la creación. Han compartido su trabajo escénico y pedagógico en Perú, Ecuador, Colombia, Brasil, Chile, Argentina, Alemania, España, Francia y Dinamarca. De esta manera se conforman como compañía incansable, investigadora de los lenguajes teatrales, indagadores de los territorios escénicos, profundizando una pedagogía en constante renovación que permita sembrar en terrenos fértiles de creación, un compromiso humano y artístico nos llama a celebrar la escena como un encuentro.

Campo Lindo es un espacio cultural, creado por Teatro Los Cirujas, abierto para las artes y la familia; de investigación, creación, laboratorio escénico y donde además se dictan talleres y seminarios; es un puente entre la naturaleza y el arte. Para este Fitaz 2018 es un espacio alternativo donde se podrá disfrutar, además, de exquisita comida y bebidas creativas al calor de una fogata.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (721 Kb)      |       PDF (322 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La corrupción deteriora la democracia

[Remy Solares]

Óscar Únzaga de la Vega

[Heberto Arduz]

Respeto a derechos del niño

[Floren Sanabria]

La Paz: ñeque marítimo sin voz en La Haya

Protejamos con denuedo a la mujer

[Raúl Pino-Ichazo]

Qué es el Profocom


Sociales

"Gatología" de Juan José Serrano

Isabel Careaga, Juan José Serrano y Claudia Hurtado.


Portada Deportes

JPG (432 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.42 Bs.
1 UFV:2.25640 Bs.

Impunidad
Publicidad