Publicidad

    


Colombia

Instan a guerrilleros a buscar negociaciones



MIEMBROS DEL EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL (ELN).

Bogotá.- Comunidades de la región colombiana del Catatumbo (noreste) instaron al ELN y al EPL a buscar “salidas políticas y negociadas” a los enfrentamientos que sostienen desde hace un mes en la zona y que han provocado el desplazamiento de más de 2.800 personas.

Así lo manifestaron ayer tras celebrar en el municipio de El Tarra una asamblea comunitaria, convocada por la Comisión por la Vida, la Paz y la Reconciliación del Catatumbo y a la que dicen llegaron más de 6.000 personas.

A la reunión asistieron centenares de ciudadanos que madrugaron ayer para hacer parte de una caravana, cuyo punto de salida fue el municipio de Ocaña e hizo un recorrido de más de 80 kilómetros para llegar a El Tarra.

Al paso de la caravana por localidades como Convención se fueron sumando campesinos, líderes sociales y defensores de derechos humanos.

COMUNICADO

En un comunicado, la asamblea pidió a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y al Ejército Popular de Liberación (EPL), considerado por el Gobierno como una banda criminal, a “buscar salidas políticas y negociadas a la confrontación”, así como a “parar la guerra en la región”.

“Que en los espacios de mediación y diálogo que se generen para la búsqueda de estas salidas se tenga en cuenta las decisiones autónomas que hemos tomado las comunidades, ya que ustedes los grupos armados siempre han dicho estar del lado del pueblo y hoy el pueblo les exige respeto”, se agregó en la información.

El ELN y el EPL se declararon la guerra hace más de un mes por el control de las rutas de la coca en el Catatumbo, región selvática fronteriza con Venezuela.

Los combates entre el ELN y el EPL han provocado, según señaló la oficina de la ONU en Colombia, el desplazamiento de 2.819 personas y que otras 144.000 se enfrenten con “graves restricciones de acceso a servicios, bienes básicos y limitaciones a la movilidad”.

El problema se ha agravado por el “paro armado” decretado el pasado domingo por el EPL, con el que buscan restringir mediante amenazas el desplazamiento de vehículos por carreteras, la movilidad de las personas y el comercio.

PARO ARMADO

En ese sentido, la asamblea le pidió ese grupo levantar el paro armado “de manera inmediata para que la vida social, económica y productiva de la región se restablezca”.

“Esperamos una respuesta publica a esta solicitud a más tardar el martes 24 de abril, de lo contrario las comunidades harán corredores humanitarios para garantizar el acceso a nuestros derechos», se añadió en el comunicado.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó al vicepresidente, Óscar Naranjo, y al ministro del Interior, Guillermo Rivera, viajar al Catatumbo para «encontrarle una solución» a la situación de violencia.

Sin embargo, las comunidades pidieron al Gobierno «evitar una salida militar y de confrontación al conflicto, ya que esto solo agrava y agudiza la situación».

El Catatumbo es una de las zonas más pobres y olvidadas de Colombia y la conforman los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú.

Esa extensa región selvática es una de las más convulsas del país por la presencia de diferentes grupos guerrilleros, bandas criminales y narcotraficantes y es además una de las áreas con más cultivos de coca de Colombia. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (721 Kb)      |       PDF (322 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La corrupción deteriora la democracia

[Remy Solares]

Óscar Únzaga de la Vega

[Heberto Arduz]

Respeto a derechos del niño

[Floren Sanabria]

La Paz: ñeque marítimo sin voz en La Haya

Protejamos con denuedo a la mujer

[Raúl Pino-Ichazo]

Qué es el Profocom


Sociales

"Gatología" de Juan José Serrano

Isabel Careaga, Juan José Serrano y Claudia Hurtado.


Portada Deportes

JPG (432 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.42 Bs.
1 UFV:2.25640 Bs.

Impunidad
Publicidad