Publicidad

    



[Raúl Pino-Ichazo]

Protejamos con denuedo a la mujer

I

Siempre se calificó de justo y legitimo lo que fue ordenado por la ley; tal es la esencia de la justicia y su antinomia es la estructuración de la corrupción y que los contenciosos jurídicos no se conduzcan según el procedimiento, pues la mayoría de los que imparten justicia ya tienen el alma corrompida por el mercado de influencias y prebendas, las cuales no se animan a rechazar dignamente por la pasión de la codicia, reservándose, con esa actitud, el condigno castigo para el futuro.

Cuando los fiscales son experimentados, diligentes y humanos, cargados con el peso agradable del conocimiento, tienen como misión primordial averiguar, comprobar y realizar las necesarias presunciones in situ para obtener de lo conocido lo desconocido que apunta la aproximación a la verdad, sobre todo en los ilícitos (feminicidios, violaciones, violencia física y psíquica), contra la mujer. Averiguar en profundidad los situaría en el ámbito de la solidaridad con los derechos del presunto imputado, y esa difícil tarea los libera del cargo de conciencia y el remordimiento de no haber agotado las vías de comprobación de los indicios existentes y menos haber procedido con discriminación de género (machistas activos y no declarados, altamente peligrosos pues disponen de poder).

¡Protejamos a la mujer , el ser más importante de la creación¡

Hasta esta situación en Bolivia los fiscales no realizan esta inderogable obligación sino que buscan rápidamente imputar para que se inicie el contencioso. Entonces no son fiscales en el sentido estricto de la acepción, que tiene su origen etimológico en la fiscalización que, en la práctica, es abstraer, dividir los hechos y analizarlos uno a uno hasta estar convencidos de la veracidad, es decir, realizar la separación mental de las circunstancias del hecho y sus relaciones con los objetos. De esta forma inteligente se estructura la separación como el resultado, y en este proceso es imprescindible que el fiscal haga caso omiso de las posibilidades subjetivas del ser humano.

No sucede esta situación ideal para la justicia en Bolivia, pues los fiscales solo visualizan como objetivo inmediato la imputación, a sabiendas que no se ha realizado prolijamente todo el proceso obligatorio que se detalla. Ahí, casi con certeza meridiana, reside la injusticia en la justicia.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (721 Kb)      |       PDF (322 Kb)



Caricatura


Sociales

"Gatología" de Juan José Serrano

Isabel Careaga, Juan José Serrano y Claudia Hurtado.


Publicidad