Publicidad

    


Proyecto de Carta Orgánica fue recientemente aprobado

Nación “Gutiérrez” cambiará nombre a “Kereimba Iyaambae”



CONSTITUYENTES Y POBLACIÓN CIVIL PRESENTE EN EL ACTO DELIBERATIVO DE LA COMUNIDAD “GUTIÉRREZ”.

La Asamblea Estatuyente de la autonomía indígena guaraní de “Gutiérrez”, en el departamento de Santa Cruz, aprobó su proyecto de Estatuto Autonómico Indígena, donde plantean cambiar la denominación de la entidad territorial en su idioma nativo a “Kereimba Iyaambae”.

El proyecto de Estatuto Autonómico Indígena tiene más de 140 artículos, fue revisado y debatido durante una Asamblea ordinaria que se desarrolló en la comunidad Kaaguasu, una comisión técnica del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, se hicieron presentes para hacer el seguimiento respectivo.

“No hemos tenido dificultades en este proceso, solo ha sido un poco la discusión para el cambio del nombre, pero no ha influido en nada, no fue un problema del que podamos decir que nos ha retrasado”, mencionó el presidente de la Asamblea, Demetrio Romero.

REMISIÓN DEL PROYECTO

El proyecto de Estatuto Autonómico deberá ser remitido al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para el respectivo control de constitucionalidad.

El debate por tiempo y materia comenzó el jueves, después de verificarse que se encontraban presentes los dos tercios de asambleístas, el trabajo se realizó en dos momentos. Durante la primera etapa se dio lectura íntegra a todo el proyecto de estatuto autonómico, para posteriormente pasar al debate.

El segundo momento aprobó el proyecto en detalle tras dar lectura a cada uno de los artículos, además se discutieron las sugerencias para modificaciones, aclaraciones, propuestas u observación al proyecto de Carta Orgánica.

“Este es un proceso político a largo plazo y jamás vamos a retroceder. Tenemos que sumarnos a este proceso porque, desde nuestras autonomías indígenas, es que estamos empezando a construir la verdadera plurinacionalidad”, expresó Romero.

La autoridad valoró la participación de cada asambleísta. “La presencia de jóvenes ha sido muy valorable, porque son actores reales así como los asambleístas. También se debe valorar la presencia de los ancianos en el Órgano Deliberativo”, manifestó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (721 Kb)      |       PDF (322 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.42 Bs.
1 UFV:2.25640 Bs.

Publicidad

Publicidad