Publicidad

    

Lenguaje

Textos periodísticos: artículos, noticias, reportajes, otros



Los textos periodísticos hacen referencia, como su nombre lo dice, al área del periodismo, en este caso y particularmente a la prensa.

¿QUÉ SON LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS?

Los textos periodísticos son los contenidos que podemos encontrar en un periódico. Tienen como finalidad informar y opinar sobre temas de actualidad.

Este tipo de texto presenta las siguientes características:

Es un tipo de texto que esta dirigido a una gran cantidad de personas, es por ello que se lo llama medio de comunicación de masas.

Son unidireccionales esto quiere decir que cuando alguien adquiere un periódico y lo lee no podrá responderle al periódico, sino que el periódico es el que informa, comunica algo y el lector solo recibe esa información.

Los textos periodísticos tratan de varios temas, ya que es un medio de información para informar y entretiene a un público en general.

El lenguaje que usa es culto pero sencillo, además, incluye en su diseño elementos tipográficos como ser: el tipo de letra, fotografías, imágenes, etc.

LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS

Los géneros periodísticos son una división dicotómica, es decir, separa a los hechos, acontecimientos, sucesos que acontecen en la sociedad en dos géneros:

EL GÉNERO DE INFORMACIÓN

- Noticia

- Reportaje

- Entrevista

En este género el objetivo principal es informar sin que el periodista intervenga con sus opiniones personales.

EL GÉNERO DE OPINIÓN

- El artículo

- La editorial

- La crítica

En este género si intervienen las opiniones personales no sólo del periodista, sino también de personalidades públicas.

EL GÉNERO DE INFORMACIÓN

LA NOTICIA

La noticia es el hecho o el suceso que ocurre en un determinado tiempo y lugar.

Este es el género periodístico que más uso tiene en el área del periodismo. La mayor parte del contenido de un periódico son noticias. Estas noticias deben tener una redacción clara, sencilla y objetiva. Los hechos deben ser contados sin rodeos para que el lector se sienta atraído y mantenga su atención en la lectura de la noticia.

Muchas veces podemos observar que existen noticias bastante extensas y otras muy cortas. La extensión de una noticia depende de la importancia que se le dé al suceso que se relata en la noticia.

Es importante saber que en una noticia no está presente la opinión personal del autor en este caso del periodista.

EL REPORTAJE

El reportaje es el relato informativo sobre algún suceso. A diferencia de la noticia, no solo da a conocer el hecho o lo que sucede, sino que amplía la información con otros datos como ser: lugar, personajes, etc.

En el reportaje el periodista interpreta los hechos aportando más información a una noticia que se la ha publicado previamente. Las características de un reportaje son:

No es tan objetiva como la noticia.

El estilo en la redacción puede ser descriptivo o narrativo.

En los titulares usan frases, títulos de canciones, películas, etc. esto para llamar la atención del lector.

LA ENTREVISTA

La entrevista es un diálogo que realiza el periodista con el entrevistado para obtener una opinión acerca de hechos recientes, información personal o conocer actitudes del individuo entrevistado.

En este género periodístico se obtiene la información a través de preguntas y respuestas. El protagonista de la entrevista es aquella persona entrevistada, ya que posee relevancia pública o es una persona que tiene un alto conocimiento de un determinado tema.

EL GÉNERO DE OPINIÓN

EL ARTÍCULO

El artículo es un escrito en el cual el autor pone sus ideas, opiniones o posturas frente a un tema específico.

En un periódico podemos encontrar varios de estos artículos porque a mucha gente le gusta poner en manifiesto aquello que piensa, opina o cree con relación a un tema. Generalmente, estas personas que publican su opinión son especialistas en el tema del cual tratan en un artículo, y no necesariamente son periodistas. Por ser este género la opinión de una persona en particular siempre va con la firma o el nombre del autor.

EL EDITORIAL

El editorial es la opinión del periódico sobre cualquier tema de actualidad.

La mayoría de las empresas cuentan con un equipo de especialista y periodistas que se en cargan de la redacción de este tipo de textos. Como la opinión que se expresa es la opinión del periódico no en necesario que este la firma de un autor.

LA CRÍTICA

Es la opinión o el punto de vista de un especialista sobre temas de cine, arte, música, teatro, etc.

El especialista que vierte su opinión puede o no ser un periodista. La labor de esta persona es informar opinar acerca de la calidad de una determinada obra. Este género está presente en un periódico específicamente en la sección de cultura.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (472 Kb)


Publicidad

Sociales

Cóctel en la residencia francesa

Los participantes del taller.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.37 Bs.
1 UFV:2.25657 Bs.

Impunidad
Publicidad