Publicidad

    


Labor intelectual de Mansilla



Mansilla fue profesor visitante en la Universidad de Zurich, Suiza.
 GALERÍA(2)

Hugo Celso Felipe Mansilla (nacido en 1942) ha cumplido hace poco cincuenta años de labor intelectual. En septiembre de 1967 publicó su primer artículo sobre filosofía política en una revista de la Universidad Mayor de San Andrés, de la cual es ahora catedrático de filosofía. Esta universidad le confirió en 2015 en grado de Doctor honoris causa. Estudió ciencias políticas y filosofía en universidades alemanas. Entretanto, ha publicado alrededor de sesenta libros (once de ellos en idioma alemán) y unos 400 artículos de diferente longitud. En homenaje a los 50 años de labor intelectual ininterrumpida, la casa editorial rincón ediciones acaba de publicar sus Obras selectas en tres tomos (alrededor de 4000 páginas de tamaño normal), que se presentarán el viernes 4 de mayo, a las 19.00, en el Musef. Los comentaristas serán Robert Brockmann, Víctor Hugo Cárdenas, Carlos D. Mesa Gisbert y Fernando Molina. El ingreso es libre.

Como resumen de toda la obra se puede decir que H. C. F. Mansilla se consagró a examinar críticamente lo obvio y lo transformado en natural por la opinión pública del momento. En sus propias palabras: se dedicó a poner en cuestionamiento “los valores supremos de nuestro tiempo, que son la normativa del progreso material incesante, el crecimiento económico ilimitado, las modas dictadas por los medios masivos de información y las identidades de cuño nacionalista y populista”. Los libros de Mansilla giran en torno a estos temas centrales, entre los que sobresale su teoría crítica de la modernización.

De acuerdo con Mansilla, habitualmente los intelectuales progresistas se inclinan a descubrir aspectos revolucionarios y, por lo tanto, muy positivos en la mentalidad popular y en las doctrinas que impugnan las tradiciones occidentales. Por ello, él supone que es útil y provechoso invertir la dirección de esta corriente y, por consiguiente, analizar el posible potencial conservador que se halla latente bajo el manto de tendencias contestatarias y radicales. El carácter social conservador se manifiesta en el rechazo al espíritu crítico-científico, a la sociedad secular, a la libertad y la democracia modernas, al pluralismo de ideas y al debate abierto de opciones políticas e ideológicas, rechazo que es alimentado por regímenes populistas y por teocracias conservadoras. Según Mansilla, todo esto va acompañado por un renacimiento de las intuiciones colectivas y de las emociones compartidas por amplios grupos sociales y por un fortalecimiento de estos sentimientos manipulados por los que saben manejar la opinión pública. Para todos estos modelos sociopolíticos la cultura occidental emerge como un grave peligro para toda sociedad convencional, y esto resulta así porque el modelo civilizatorio occidental conlleva también la tendencia a poner en cuestionamiento los cimientos –la parte más entrañable– de todo ordenamiento social.

Mansilla no ha tratado de construir un nuevo sistema de certezas sobre la evolución histórica de una parte de nuestro planeta, sino de cuestionar algunas certidumbres que se han sedimentado y consolidado en la mentalidad colectiva de muchas sociedades contemporáneas. En sus propias palabras: “Así como hace cincuenta años las diferentes variantes del marxismo constituían el credo obligatorio en ciencias sociales, hoy las distintas escuelas del postmodernismo, como la deconstrucción, el multiculturalismo y el relativismo axiológico, representan los dogmas insoslayables de la época, que las personas astutas hacen bien en seguir mansamente. Como en otros tiempos, lo necio y lo irrisorio es estar fuera de la ortodoxia de turno. Lo peligroso de nuestro tiempo es la suave tiranía de la opinión pública, sin que exista un régimen despótico dedicado a prohibiciones y exclusiones”.

Como síntesis de su pensamiento, Mansilla suele citar a menudo un dicho del novelista británico George Orwell, el autor de la utopía negra 1984: “El único deber del intelectual es decir al público lo que este no quiere escuchar”.

DATOS

- Nacido en 1942 en Buenos aires. Ciudadanías argentina y boliviana de origen. Maestría en ciencias políticas y doctorado en filosofía por la Universidad Libre de Berlín. Concesión de la venia legendi por la misma universidad. Miembro de número de la Academia Boliviana de la Lengua y de la Academia de Ciencias de Bolivia. Miembro correspondiente de la Real Academia Española. Fue profesor visitante en la Universidad de Zurich (Suiza), en la Complutense de Madrid y en Unisinos (Brasil). Autor de varios libros sobre teorías del desarrollo, ecología política y tradiciones político-culturales latinoamericanas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (793 Kb)      |       PDF (504 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Con la economía, no se juega…

[Gary Antonio Rodríguez]

Fracasos recurrentes

[Álvaro Riveros]

¿No al desarrollo?

[Hernán Zeballos]

Aunar esfuerzos para hallar soluciones

[Severo Cruz]

El camino de la certeza

[Víctor Corcoba]

Traspaso de poder en Cuba, otra acción de crimen organizado


Sociales

"Works" de Joaquín Sánchez

Joaquín Sánchez junto a sus obras.


Portada Deportes

JPG (457 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.34 Bs.
1 UFV:2.25691 Bs.

Impunidad
Publicidad