Publicidad

    


Evo Morales instruye ampliar investigación en caso Odebrecht



CARLOS MESA, EXPRESIDENTE.

El presidente Evo Morales instruyó que la Comisión Mixta de investigación de la Asamblea Legislativa que incluya a todas las empresas que están implicadas en el caso Lava Jato, entre ellas Petrobras, OAS, Queiroz Galvao, Odebrecht, Camargo Correa, informó el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Édgar Montaño.

“Hay la solicitud del presidente Evo Morales para que se investigue a la empresa brasileña OAS, además de Queiroz Galvao, Camargo Correa y todas las que están implicados en el caso Lava Jato”, dijo el legislador.

Aunque señaló que la comisión comenzará la indagación con los antecedentes y documentos del operativo Castillo de Arena, donde figuran tres iniciales de autoridades del desaparecido Servicio Nacional de Caminos que recibieron dinero para viabilizar la construcción de la carretera Roboré-El Carmen, en el departamento de Santa Cruz.

Por su parte, el diputado de Unidad Demócrata (UD), Norman Lazarte, único opositor dentro de la comisión, puntualizó que la información y los antecedentes analizados los retrotraen al período 2004-2006, pero que también se tomó en cuenta un periodo antes, cuando la empresa Petrobras firmó contratos petroleros con el país.

“La comisión no solamente se está circunscribiendo en estas dos empresas que están involucradas en el caso Lava Jato (…) también se está tomando en cuenta a las otras empresas, nos permitirá abrir un abanico de investigación, estamos requiriendo información de las empresas que también están involucradas n sobornos”, explicó Lazarte.

PRIMERAS INDAGACIONES

En tanto, la presidenta de la Comisión Mixta, Susana Rivero, sostuvo que en 2004 se inicia la negociación y gestiones entre los gobiernos de Brasil y Bolivia para que lleguen las empresas mencionadas para construir carreteras y se encarguen de proyectos energéticos, por lo que ese dato sirve para establecer que en caso de que haya habido sobornos, deben ser rastreados desde ese año.

“Mirando reportes de medios escritos de 2004, podemos establecer que el 8 de julio de ese año llega Luiz Inácio Lula da Silva y firma con el presidente de entonces, Carlos Mesa, una carta de intenciones en el punto 14 menciona una línea de crédito de 600 millones de dólares para la construcción de la carretera Roboré-El Carmen”, sostuvo Rivero.

Con esa información, Rivero dijo que la Comisión requerirá información a distintas entidades estatales, entre ellas la Procuraduría General del Estado, la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), a Fundempresa, a la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas y a los ministerios de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Economía y Finanzas Públicas, Presidencia y Relaciones Exteriores.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (793 Kb)      |       PDF (504 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.34 Bs.
1 UFV:2.25691 Bs.

Publicidad

Publicidad