Publicidad

    

OPINIÓN AGRARIA

Frente al cambio climático semillas e innovación


Al registrarse en los últimos tiempos una infinidad de desastres naturales como resultado del calentamiento global del planeta, los agricultores todavía no encuentran soluciones inmediatas para afrontar los estragos de la naturaleza que ha devastado cultivos en todas las regiones del país.

De acuerdo a reportes de los agricultores en occidente y oriente se perdieron cientos de hectáreas de cultivos de soya, maíz, trigo, hortalizas, frutales, ganado vacuno, camélido, aves de corral, etc. en las campañas de invierno y verano del año 2017-2018.

De acuerdo a expertos en el cambio climático todavía no se sabe si las temperaturas dejarán de causar devastación en el campo y la única salida es cuidar la tierra y aprovechar el agua existente en los cultivos, como única salida.

Otra opción que plantean los profesionales en agropecuaria y medio ambiente es utilizar semillas e innovaciones que aporten al desarrollo sostenible en base a procesos tradicionales y otros existentes resultado de innumerables investigaciones que realizan entidades no gubernamentales, gubernamentales, privadas, académicas y las

organizaciones de productores.

Tal vez, una de las salidas sería el uso de semillas genéticamente modificadas resistentes al estrees hídrico de las plantas, de manera de evitar la toxicidad de los suelos, reduciendo el uso de agroquímicos, viendo que se avecinan periodos de mayor sequía y por el efecto de plagas e insectos se reduce la producción.

Otra salida sería la aplicación de alternativas e innovación para la producción de semillas orgánicas en base a saberes ancestrales, lo cual también está al alcance de los productores.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (432 Kb)


Publicidad

Sociales

Retrospectiva de la obra de José Bedoya

María Luisa Tapia, Michela Pentimalli, directora del Espacio Simón I. Patiño; Valeria Paz y José Bedoya.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.30 Bs.
1 UFV:2.25708 Bs.

Impunidad
Publicidad