Publicidad

    

En Capinota emplean agricultura de precisión mediante el cultivo mecanizado de zanahoria y otras hortalizas



 GALERÍA(5)

En respuesta a las necesidades de los agricultores de Capinota en el departamento de Cochabamba se viene trabajando en apoyo al sector de hortalizas, principalmente zanahoria, remolacha y nabo, considerando el potencial productivo de esta región.

La alianza ICCO - COBOCE, ha formulado el programa de Responsabilidad Social "Generando Emprendimientos con Valores", el mismo apunta al desarrollo territorial y la implementación de buenas prácticas agropecuarias a través de la asistencia técnica especializada y la innovación tecnológica. Actualmente se ejecutan tres proyectos en el municipio de Capinota, uno de ellos es la implementación de un equipo cosechador mecánico de zanahoria con tracción motriz el cual permitirá una mejora en el sistema tradicional de cultivo de zanahoria y otras hortalizas.

Este sistema tradicional se caracteriza por el alto requerimiento de mano de obra, se necesitan de tres a cuatro personas para realizar la siembra y entre doce y veinticuatro personas para efectuar la cosecha en una hectárea de cultivo y la escasez de peones dificulta la realización de este trabajo.

Se ha demostrado que el tiempo de siembra se reduce hasta en un 50% mientras que el tiempo de la cosecha disminuye hasta un 80% gracias a la mecanización.

Ante esta necesidad los productores de este municipio, en cooperación con otras entidades que trabajan en la zona, vienen apoyando este plan de innovación que tiene como objetivos: reducir los altos costos de producción, incrementar el rendimiento en el cultivo de zanahoria y mejorar los ingresos de las familias productoras.

Con la introducción de una encamadora, sembradora y cosechadora mecánicas, la innovación tiene el propósito de mejorar el sistema de siembra y cosecha en el marco de una agricultura de precisión. Bernardo Cámara Lara, Coordinador del Plan de Innovación, señaló que los tres equipos alcanzan una inversión de más de 80.000 dólares y los mismos son de origen americano y argentino.

Entre las ventajas que tiene el equipo sembrador de zanahoria destaca la reducción en el uso de semilla; tradicionalmente se utilizan entre 9 y 10 kilogramos por cada hectárea sembrada, actualmente se emplean entre 2 y 3 kilogramos a través de la siembra mecanizada.

Asimismo el uso de esta maquinaria permite el cultivo en camellones mediante la encamadora, logrando así una distribución equitativa de la semilla a una misma profundidad en el suelo. Con el sistema tradicional, más conocido como "al voleo", la semilla era distribuida en mayor cantidad y a distintas profundidades.

José Soria, beneficiario de Collpamayu, realizó pruebas con los técnicos del proyecto y pudo comparar la siembra mecanizada con la siembra tradicional, el resultado fue que lograron sembrar 3000 m2 en sesenta minutos, superficie que tradicionalmente se trabaja en ocho horas con la ayuda de cuatro peones.

La innovación como tal es la introducción de la cosechadora mecánica de zanahoria que también puede adaptarse a otras hortalizas como beterraga y nabo. Edson Foronda, Técnico del Plan de Innovación, añadió que en este nuevo sistema no se usa mucho personal y existe rapidez en la cosecha. "Si ellos tardaban entre 7 a 10 días en cosechar manualmente un terreno de 4000 metros cuadrados con esta cosechadora pueden tardar medio día", añadió.

Con la implementación de la sembradora mecanizada se generarán varias ventajas como la disminución de la pérdida de semilla, buena densidad en la siembra y mayor homogeneidad en el tamaño de las zanahorias; mientras que con la cosechadora se podrán reducir los costos por mano de obra, disminuir las pérdidas en la cosecha e incrementar los rendimientos de cultivo.

Los técnicos del plan de innovación realizan capacitaciones constantes a los pequeños productores de la zona con el objetivo de lograr la apropiación de esta tecnología, además realizaron un viaje de intercambio de experiencias a Santa Rosa de Calchines, ubicada en la provincia de Santa Fe de Argentina, donde pudieron aprender más sobre el proceso tecnificado de cosecha de la zanahoria.

Rómulo Caro, Coordinador del Programa de Responsabilidad Social de COBOCE, asegura que este plan de innovación es financiado por la Real Embajada de Dinamarca mediante el Fondo de Innovación, administrado por FUNDESNAP, Fundación Valles y ejecutado por ICCO Cooperation - COBOCE en el marco del programa de responsabilidad social "Generando Emprendimientos con Valores".

Existe bastante expectativa por parte de los beneficiarios del plan de innovación, sobre todo por las ventajas que presenta la implementación de estos tres equipos en el sistema tradicional de cultivo de zanahoria. Washington Vásquez, beneficiario del proyecto, afirmó que la cosechadora se probará tanto en cultivos de siembra tradicional como en aquellos que fueron realizados con la sembradora, "es una ventaja para nosotros los agricultores, porque abaratará los costos y con la cosechadora no vamos a necesitar mucha gente", agregó.

Edwin Fernández, Director de Desarrollo Productivo del Municipio de Capinota, resaltó que esta región tiene potencial en la producción de hortalizas en gran escala y los beneficiarios directos del plan de innovación son 300 unidades familiares dedicadas al rubro. "Hay una buena aceptación del plan de innovación y esto sin duda implica un nuevo sistema de producción tecnificado", añadió.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (432 Kb)


Publicidad

Sociales

Retrospectiva de la obra de José Bedoya

María Luisa Tapia, Michela Pentimalli, directora del Espacio Simón I. Patiño; Valeria Paz y José Bedoya.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.30 Bs.
1 UFV:2.25708 Bs.

Impunidad
Publicidad