Publicidad

    

En Bolivia se cuenta con amplio potencial para producir etanol en base a caña, sorgo y maíz



Al contar con los recursos suficientes para transformar materias primas en etanol, durante el evento "Etanol, mayor eficiencia, mejor rendimiento", realizado en instalaciones de la CAINCO por el Ministerio de Hidrocarburos, Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz y CAINCO con expertos en la materia se confirmó que nuestro país cuenta con potencial suficiente para producir este biocombustible en base a cultivos existentes en Santa Cruz.

De acuerdo a la versión de experto internacional en química industrial y en biocombustibles Miguel Dabdoub quien expuso sobre el tema "Biocombustibles, informaciones para el éxito técnico, económico ambiental, su producción y su uso", existe viabilidad técnica en la mezcla de etanol con gasolina, además que Bolivia tiene un gran potencial a corto plazo en incorporar a los cultivos de maíz y sorgo en la producción de etanol.

Segú experiencias de países productores de alcohol anhidro, como Estados Unidos, Brasil, no existen problemas para la utilización del etanol en mezcla con la gasolina. Dijo que el proyecto de Bolivia de producir etanol de la caña de azúcar garantiza la viabilidad económica para el sector privado, porque significará un incremento de la producción de azúcar.

Indicó también que la producción de etanol repercute directamente en la producción de alimentos en los países, tomando en cuenta que durante las dos últimas décadas a nivel internacional muestran que con mayor producción de biocombustibles se genera mayor producción de alimentos.

Dabdoub destacó el enorme potencial que tiene Bolivia para producir etanol con la caña de azúcar y a un mediano plazo también puede ser incorporado los granos de maíz y sorgo. "El potencial de Bolivia es enorme para producir etanol, tiene buen clima, tenemos extensiones de tierra que pueden ser cultivadas; pero tiene todavía una ventana muy grande para aumentar la productividad en la tierra que ya produce", para ello deben implementarse programas de capacitación para el productor.

Se refirió también al potencial del cultivo de maíz a través de consorcio entre el maíz y caña a través de los Ingenios Flex, porque aumentaría la producción de etanol en una campaña, además que disminuye los costos de operacionales de la fábrica porque estaría trabajando todo el año.

"El consorcio productivo entre el maíz y caña es beneficioso en la producción de etanol, pero si se implantan estructuras que pueda producir etanol a partir del maíz, nada impide que el etanol dulce o suit sorgo pueda ser utilizado como materia prima alternativa al maíz y no a la caña", explicó Dabdoub.

Por su parte el Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez sostuvo que el proyecto de producción de etanol es importante para el país, porque significa darle la seguridad alimentaria, energética, economía y de medio ambiente. Sostuvo que hace una semana el sector público y privado llegó a un acuerdo para presentar la Ley que norme el trabajo del proyecto de biocombustibles que incluye la producción de etanol.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (432 Kb)


Publicidad

Sociales

Retrospectiva de la obra de José Bedoya

María Luisa Tapia, Michela Pentimalli, directora del Espacio Simón I. Patiño; Valeria Paz y José Bedoya.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.30 Bs.
1 UFV:2.25708 Bs.

Impunidad
Publicidad