Publicidad

    

Experto en agro climatología pronostica altibajos de las precipitaciones para el invierno 2018



Según el pronóstico climático para Bolivia durante la campaña de invierno 2018 se augura altibajos en las precipitaciones, aspecto que deben tomarse en cuenta de parte de los agricultores a fin de encarar la siembra de los cultivos de invierno, de acuerdo a la versión del especialista en Agro climatología de Argentina, Eduardo Sierra, durante la conferencia "Perspectivas Climáticas para Invierno 2018", organizado por ANAPO en instalaciones de esta entidad.

Con más de 48 años en investigación indicó en base a indicadores climáticos técnicos y científicos, las perspectivas climáticas para Santa Cruz en otoño, invierno que van desde abril a finales de septiembre, época de los cultivos de invierno 2018 y luego los meses de octubre a diciembre que es cuando inicia la campaña de verano 2018-2019.

En la temporada del cultivo de invierno, de abril a septiembre se presentará buena humedad del suelo, pero recomendó que esa humedad que hay que cuidarla porque podemos tener una vacilación de las lluvias entre junio y julio, que es época del llenado de la soya" por cuanto las precipitaciones bajarán en estos meses y pueden ser crítica también para el cultivo de trigo.

Manifestó que en la época de cosecha de soya durante los meses de agosto y septiembre se observa en base a modelos climáticos que vuelve la lluvia en el departamento cruceño, algo que será negativo porque dará lugar al ataque de enfermedades y plagas, sobre todo la roya asiática en el cultivo de soya.

En la campaña de verano 2017-2018, señaló que se observa algo similar al invierno 2018, porque entre octubre, noviembre y diciembre se presentará la recuperación de lluvias, época que es cuando se siembran los cultivos de verano.

Sierra apunto que "En estos meses de octubre, noviembre y diciembre se observa una recuperación de las precipitaciones en Bolivia, pero esa agua hay que cuidarla porque da la impresión que puede venir un mes de enero seco y los productores deben acudir al agua que está en el suelo", en el verano 2018-2019 será importante el manejo de malezas y humedad del suelo, densidad de siembra, elección de variedades, entre otros aspectos.

También se refirió a los fenómenos de El Niño y La Niña, donde el primero es asociado más a períodos de sequía y La Niña es la profundización, vigorización del sistema tropical manejado por vientos, que es algo que se presentó en la campaña de verano 2017-2018, tomando en cuenta que se presentaron importantes lluvias en las zonas productivas de Santa Cruz.

CAMPAÑA DE INVIERNO 2018

Sierra dijo que durante la campaña de invierno 2018, no se presentará tanto el fenómeno La Niña, sino será un fenómeno neutral. "En este invierno 2018 se presentará un fenómeno neutral, porque tendremos períodos secos, sobre todo en la etapa de llenado de los granos durante los meses de mayo, junio. Por eso hay que manejar bien la humedad, aunque tampoco se observa un Niño, lo cual sería un problema", al igual que el fenómeno de El Niño que se presentó en Bolivia el 2016, con registró de una prolongada sequía.

El Presidente de ANAPO, Richard Paz, indicó que al conocer las perspectivas climáticas de humedad al inicio de invierno y seco al final del año, es algo que deben tomar en cuenta los productores porque la poca o mediana humedad en el suelo debe ser aprovechado con un manejo eficiente del agua. "Vamos a decir que la perspectiva de clima no es muy alentadora", pero con manejo se puede sobrellevar", dijo Paz.

Al concluir, el experto sostuvo que en los próximos meses se continuarán observando una transición positiva del sistema climático del área soyera boliviana y se seguirá recuperándose de los efectos negativos causados por la oscilación negativa registrada previamente.

No obstante, persistirán considerables perturbaciones, por lo que deberá hacerse un cuidadoso análisis estratégico, y emplearse en forma precisa la tecnología disponible, porque pequeños descuidos y pequeñas carencias podrían causar graves pérdidas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (432 Kb)


Publicidad

Sociales

Retrospectiva de la obra de José Bedoya

María Luisa Tapia, Michela Pentimalli, directora del Espacio Simón I. Patiño; Valeria Paz y José Bedoya.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.30 Bs.
1 UFV:2.25708 Bs.

Impunidad
Publicidad