Publicidad

    


Venezuela

Comunidad internacional pide garantías para comicios

• La Unión Europea UE y países latinoamericanos cuestionan inicio de anteriores comicios venezolanos


DEPENDENCIAS DEL CUESTIONADO CONSEJO NACIONAL ELECTORAL DE VENEZUELA.

Varios países y organizaciones internacionales exigen al Gobierno de Nicolás Maduro unas elecciones con garantías. Los comicios en Venezuela están previstos para el próximo 20 de mayo.

UNIÓN EUROPEA

La agencia EFE reflejó que en Bruselas, La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, pidió ayer al Gobierno de Venezuela que cree las condiciones para asegurar que las elecciones presidenciales y regionales.

Mogherini se reunió ayer en Bruselas con el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Omar Barboza, y con representantes de los principales partidos de la oposición en ese país para debatir “los retos políticos, económicos y sociales que Venezuela afronta en la actualidad”, según un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

La jefa de la diplomacia europea expresó su “total apoyo” a la Asamblea Nacional de Venezuela que, dijo, es “un organismo elegido democráticamente cuyos poderes constitucionales deben ser plenamente respetados”.

ARGENTINA Y CHILE

Según publicó EFE, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, pidió ayer que “lo que está pasando en Venezuela llegue a su fin” y se restablezca “un gobierno democrático con elecciones transparentes”, en una comparecencia ante la prensa junto a su homólogo chileno, Sebastián Piñera.

“Ratificar nuestro compromiso a ayudar a que la democracia reine en toda al región y que lo que está pasando en Venezuela llegue a su fin restableciendo un gobierno democrático con elecciones transparentes”, dijo Macri en la declaración conjunta posterior a la reunión bilateral con Piñera en Buenos Aires.

En este sentido, Macri abogó por continuar el debate en torno a lo que se está “hablando” en el Grupo de Lima para ver cómo ayudar a los “hermanos venezolanos”.

PIÑERA

Por su parte, Piñera, aunque no se pronunció sobre el tema durante su intervención, remarcó que a Argentina y Chile, además del pasado, les une el presente, al compartir “valores y visiones” e hizo énfasis en el valor de la “democracia, libertad, respeto a los derechos humanos y el estado de derecho”.

Posteriormente, Argentina y Chile pidieron en un comunicado conjunto la “celebración de elecciones libres y justas, con la participación de líderes y partidos políticos de la oposición y bajo observación internacional, la liberación de todos los presos políticos y el cese de la sistemática violación de los derechos humanos”.

Los dos dirigentes acordaron, según el texto, “continuar impulsando en los diversos ámbitos multilaterales, especialmente la OEA, acciones e iniciativas que contribuyan a la restauración de la institucionalidad democrática”.

PERÚ

La Plantilla, mediante su portal digital informó que el presidente peruano Martín Vizcarra cerró este sábado la Cumbre de las Américas de Lima destacando los acuerdos para luchar contra la corrupción y con un llamado a que Venezuela acepte ayuda humanitaria y realice elecciones “con garantías” para todos los sectores políticos.

Vizcarra expresó al medio peruano su “profunda preocupación por la grave crisis que atraviesa nuestra hermana república de Venezuela” y pidió elecciones transparentes en ese país.

“Asimismo, el Perú hace un llamado para que se lleven a cabo elecciones presidenciales con las garantías necesarias para un proceso justo, libre, transparente, democrático, con la participación de todos los actores políticos”, añadió Vizcarra al cerrar la VIII Cumbre de las Américas, a la que Venezuela no fue invitada.

PANAMÁ

El Gobierno de Panamá expresó a el diario La República “profunda preocupación” por la decisión del Supremo de Venezuela de asumir las competencias del Parlamento, e hizo un llamado a que se den garantías para la celebración de elecciones democráticas.

La medida adoptada el miércoles por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano, “que ha eliminado las facultades de la Asamblea Nacional” del país suramericano, “agrava la situación política, económica, social y humanitaria que vive Venezuela“, expresó en un comunicado la Cancillería de Panamá.

CANDIDATO PRESIDENCIAL

De acuerdo con información de EFE, el candidato presidencial venezolano Luis Alejandro Ratti pidió ayer una reunión al Consejo Nacional Electoral (CNE), en la que también participen los otros cuatro aspirantes, para tratar el “cumplimiento de las garantías” para los comicios presidenciales.

“Nosotros necesitamos una reunión entre los cinco candidatos con los rectores para que (se) pueda garantizar el cumplimiento de las garantías electorales en diferentes puntos”, dijo Ratti a periodistas desde la sede del CNE, lugar al que acudió para solicitar “de manera formal” y “con carácter de urgencia” el encuentro.

IGLESIA

El portal vaticannews.va reflejó que La Conferencia Episcopal de Venezuela ha publicado una declaración pidiendo que se posterguen las elecciones presidenciales. Los Obispos consideran que los comicios “lejos de aportar una solución a la crisis que vive el país, pueden agravarla y conducirlo a una catástrofe humanitaria sin precedentes”.

“El Estado ve cada día más comprometido su rol sustitutivo para asegurar los insumos básicos para la subsistencia del pueblo. Todo esto se traduce en más hambre y desempleo. A ello se suma el aumento de la insalubridad por la aparición incontrolable de epidemias y de enfermedades”, dicen los Obispos. (Agencias)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (774 Kb)      |       PDF (430 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

¿Cómo sería el mundo si se usara la conciencia?

[Armando Mariaca]

El canto de sirena de la diplomacia boliviana

[Raúl Alcázar]

Medidas sustitutivas que vulneran derechos constitucionales

Valores versus ¿racismo?

[Juan José Chumacero]

Cómo prevenir robos en el hogar

Carrera sin control


Sociales

Retrospectiva de la obra de José Bedoya

María Luisa Tapia, Michela Pentimalli, directora del Espacio Simón I. Patiño; Valeria Paz y José Bedoya.


Portada Deportes

JPG (372 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.30 Bs.
1 UFV:2.25708 Bs.

Impunidad
Publicidad