Publicidad

    


Organizaciones movilizadas en defensa de reserva de Tariquía

• Población no están de acuerdo con actividades de exploración y explotación de hidrocarburos por parte del Gobierno


Una marcha de comunarios de Tariquía llegó a Tarija tras cuatro días para manifestar su rechazo al proyecto y en defensa de su tierra.

El Comité Cívico de Tarija y comunarios continúan movilizados en defensa de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía. Las organizaciones no están de acuerdo con las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos por el Gobierno nacional.

El presidente del Comité Pro intereses de Tarija, Juan Carlos Ramos, manifestó que no permitirán que el gobierno central siga atropellando al departamento, porque los recursos naturales son del pueblo. “No se trata de que el señor presidente (Evo Morales) salga al exterior y sea el ángel guardián de la biodiversidad de la Madre Tierra y aquí viene a explotar. La población no tolera más, no vamos a permitir que el gobierno nos siga atropellando, porque los recursos naturales son del pueblo”, declaró a El País.

En horas de la tarde, se realizó una vigilia en el parque Bolívar de la ciudad de Tarija, donde se realizaron varias actividades rechazando las actividades de las petroleras en Tariquía. En esta concentración, también se hizo un informe de las medidas de defensa que se adoptaron hasta ahora al cumplirse ayer un año de la marcha denominada “Paso a paso por la dignidad de Tariquía”, movilización que partió desde las entrañas mismas del área de reserva natural hasta la ciudad de Tarija, que reunió a una gran cantidad de ciudadanos.

AMPLIADO RECHAZA

Cabe recordar el 18 de marzo del 2018, en ampliado de la subcentral de campesinos de la región determinó mantener su oposición al ingreso de las empresas petroleras a la zona, señalando que “Tariquía no se va a tocar”. En el voto resolutivo reafirman la lucha y defensa. Asimismo, se declaran en estado de emergencia y en movilización permanente por las amenazas de exploración en los distritos 10 y 11, aunque no están en el corazón de la reserva, pero las comunidades conocen de los efectos negativos de la actividad petrolera.

El 27 de marzo de este año en la Cámara de Diputados, la Comisión de economía plural, producción e industria aprobó tres proyectos de ley para la exploración y explotación de hidrocarburos en las áreas de San Telmo Norte, Astillero e Iñuguazú.

El pasado 7 de abril, en un acto desarrollado en el municipio de Bermejo, el presidente Evo Morales promulgó dos leyes para la exploración y explotación petrolera en los campos San Telmo y Astillero en el departamento de Tarija.

LO QUE ESTÁ EN JUEGO

Tariquía, con una extensión de 246 870 hectáreas, cuenta con 808 especies de flora registradas, 112 especies arbóreas, así como también, 1.500 especies de plantas altas y 406 especies de fauna reservada.

Según especialistas, citados en artículos de Mongabay Latam, las especies, los bosques y acuíferos son los que mayor peligro corren si se concreta la explotación petrolera en Tariquía.

La inversión del proyecto es de 700 millones de dólares (193 millones en San Telmo y 489 en Astillero). El área tiene un potencial estimado de 0,96 TCF y una superficie de 21.093 hectáreas. (Aclo)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (774 Kb)      |       PDF (430 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.30 Bs.
1 UFV:2.25708 Bs.

Publicidad

Publicidad