Publicidad

    


Alerta sanitaria por epidemia de influenza en Santa Cruz

• A la fecha se tienen 320 casos de influenza con 13 fallecidos de los cuales 12 murieron con AH1N1, uno (1) por la Tipo B y 18 personas están en terapia intensiva


Director del Servicio Departamental de Salud, Joaquín Monasterio.

Santa Cruz.- El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Joaquín Monasterio, en conferencia de prensa, informó ayer que a raíz del aumento de los casos graves y fallecido a causa de la epidemia de influenza, pidió a la población, en especial a los grupos denominados de riesgo, no automedicarse y acudir al médico tras los primeros síntomas, sin olvidar que, para evitar el contagio, se deben aplicar los filtros y las medidas no farmacológicas dentro y fuera del hogar.

Según la autoridad, a la fecha se tiene 320 casos de influenza y 13 fallecidos de los cuales 12 murieron con AH1N1, uno (1) por la Tipo B y 18 personas en terapia intensiva.

Asimismo, confirmó el décimo tercer fallecido con AH1N1, es una persona del sexo masculino que padecía diabetes, chagas, con presión arterial, neumonía y estafilocócica, de 52 años de edad, que vivía en Los Lotes y que luego de presentar problemas respiratorios, recién fue atendido en el Hospital Francés, después de seis días de evolución y por la gravedad de la enfermedad, fue referido al Hospital San Juan de Dios y falleciendo el 24 de abril en horas de la mañana.

Monasterio aconsejó que, además, de adoptar todas las medidas de prevención, los pacientes deben acudir al Centro de Salud tras los primeros síntomas de la influenza, porque en todos los casos de las personas fallecidas se observó que llegaron de manera tardía al sistema de salud. Actualmente, el reporte de casos sospechosos está en aumento en el Sistema Público y Privado de Salud, al igual que según el reporte de los directores de los establecimientos educativos que hay un ausentismo escolar.

La autoridad en salud informó que, a raíz de la cantidad de casos sospechosos, que lleguen al primer nivel de atención, ya no tendrán que hacerse los laboratorios, sino que el profesional en salud podrá confirmar la enfermedad de manera clínica y medicarla de manera oportuna con Antiflu-Des y si el paciente esta grave medicarlo con Tamiflú. Asimismo, el Centro de Operaciones de Emergencias de Salud (COES) estará fiscalizando que se cumplan los protocolos de atención, en cada uno de los establecimientos de salud de los tres niveles de atención, al igual que en la parte privada.

Monasterio explicó que dentro del Plan de Contingencia 2018 se está fortaleciendo la prevención de estas enfermedades a través de la capacitación en los colegios y se mandó instructivo a las universidades, instituciones públicas, privadas y de esparcimiento social para que apliquen los filtros y proporcionen de alcohol en gel no solo a sus trabajadores sino también a todas las personas que visitan sus establecimientos.

De igual forma, se tiene que evitar dar la mano, besos y abrazos al momento de saludar y en caso de presentar síntomas, debe usar barbijo y estornudar en pañuelos desechables o en el ángulo interno del codo y por ningún motivo automedicarse.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (774 Kb)      |       PDF (430 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.30 Bs.
1 UFV:2.25708 Bs.

Publicidad

Publicidad