Publicidad

    


Colcha K recibirá centro de acopio de fibra de vicuña


El centro de acopio de fibra de vicuña en la comunidad de Río Grande del municipio Colcha K tiene una inversión de Bs 8 millones que beneficiará a más de 11 comunidades del sudoeste potosino; el mismo tiene un presupuesto concurrente de varias instituciones.

El aporte del municipio alcanza al 10% del costo del proyecto, el mismo permitirá adquirir materiales necesarios además de la capacitación. Según el ejecutivo municipal, el proyecto tiene tres pilares fundamentales: Manejo de vicuñas, camélidos y turismo.

La entrega del centro de acopio de fibra de vicuña está programada para hoy en la comunidad de Río Grande.

Las instituciones que se encararon de ejecutar el proyecto son: Conservación internacional en alianza con Consejo consultivo Los Lípez – San Cristóbal, Gobierno Autónomo Municipal de Colcha K, la empresa minera San Cristóbal y la Embajada de Canadá informo el alcalde Segundino Quispe.

Asimismo, aclaró: “La infraestructura tiene un costo aproximado de Sus 60.546 (centro de acopio de fibra de Vicuña)”, aseguró la autoridad edil.

Las principales comunidades manejadoras de vicuña beneficiadas son: Agua Quiza, Tulcha, Colcha K, Mañica, Villa Candelaria, Pampa Grande, Rio Grande, Santiago Chubica, Serena Vinto, Vila Vila y Vinto K.

La esquila de la lana de vicuña da beneficios económicos importantes a las familias que viven en la región del sudoeste de Potosí; es una actividad reconocida por la Secretaria de Madre Tierra de la Gobernación del departamento, porque capacita a las asociaciones accidentales, quienes realizan la esquila y venta de la fibra de la vicuña legalmente; repartiéndose posteriormente el ingreso generado entre los participantes. (Aclo)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (774 Kb)      |       PDF (430 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.30 Bs.
1 UFV:2.25708 Bs.

Publicidad

Publicidad