Publicidad

    


Oposición

Empresas sociales atentan contra seguridad jurídica



PROTESTA DE LOS TRABAJADORES DE ENATEX QUE FUERON DESPEDIDOS TRAS LA MEDIDA GUBERNAMENTAL.

La aprobación del proyecto de ley de creación de empresas sociales “es un atentado contra la empresa privada y la seguridad jurídica de las mismas”, declaró la senadora María Lourdes Landivar, de Unidad Demócrata (UD), quien expresó su rechazo a esta propuesta que la noche del miércoles fue aprobada por la mayoría del oficialismo en el Senado. Aseguró que la norma sólo responde a intereses electorales.

“Este es un proyecto de ley que atenta totalmente contra la empresa privada y contra la seguridad jurídica de Bolivia. Cómo vamos a pedir a los empresarios seguir invirtiendo y creando empleos en Bolivia, cuando no hay seguridad jurídica”, argumentó Landivar.

La noche del miércoles, el pleno del Senado aprobó el proyecto de ley de Creación de Empresas Sociales, norma que según el presidente del Senado, Alberto Gonzales, tiene como fin establecer el marco jurídico para la constitución de empresas sociales a cargo de los trabajadores.

Al respecto, Landívar cuestionó la forma de aprobación y el contenido ambiguo de la ley, porque cuando se refiere con “despido masivo”, no se sabe exactamente a quién se refiere, tomando en cuenta que es una variable no cuantificable, según la legisladora.

“Es bastante ambiguo, porque habla de un despido masivo y este no es un término cuantificable, nosotros (UD) lo resaltamos anoche, además las empresas pueden ser de cualquier tamaño, por eso no son sólo las grandes, pues la gente cree que esta es una lucha entre ricos y pobres”, afirmó Landivar.

Por otro lado, aseguró que el partido oficialista (MAS) hace las cosas por un afán electoralista, lo cual lo lleva a preparar un paquete que entregará demagógicamente el primero de mayo.

“El Movimiento al Socialismo sabe que está en caída y tiene que aferrarse a este tipo de medidas políticas, para generarse votos y adhesiones; además, estas decisiones son parte de un paquete de Decretos que proyecta presentar el presidente Morales, el 1 de mayo, de forma demagógica y política”, aseveró Landivar.

MARÍA ELBA PINCKERT

Por su parte, la senadora María Elba Pinckert dijo que esta medida es resultado de la administración deficiente del Estado.

“Quiero poner en alerta al país de cómo a este Gobierno cuando se le acaba los recursos propios, quiere echar mano a otras instancias con el proyecto de ley creación de empresas públicas (sociales), se acabó la bonanza del país, ahora ya no tiene y quiere echar mano a las arcas privadas”, señaló Pinckert.

SIN INVERSIONES Y CON INSEGURIDAD

Para la legisladora, la creación de empresas sociales será una forma de frenar las inversiones en el país, lo cual generará desempleo “es una ley insegura y a simple sugestión (presión) sindical, el gobierno cede”, manifestó.

Puntualizó las observaciones del empresariado, sobre la constitución de las empresas sociales por casos injustificados o abandono, aspecto que expresa la inseguridad jurídica.

“Sentimos mucho que en el país no haya seguridad jurídica, por lo que los empresarios han hecho ya observaciones exactamente el artículo 7, del proyecto de ley que dice ‘es constitución de empresas sociales en los casos injustificados de cierre o abandono de una empresa privada’”.

Y más aún si estamos en una etapa prelectoral, “digo yo que no es el momento para tomar estas decisiones, estamos en una etapa preeleccionaria y el mismo proyecto de ley, inciso 2, dice se entiende por abandono injustificado de una empresa: el incumplimiento del empleador por un lapso superior a tres meses continuos el pago de salarios y otros”, sostuvo Pinckert.

AMILCAR BARRAL

La aprobación de esta ley, para un diputado que también es empresario, cree que las medidas adoptadas por el Gobierno obligará a despedir gente, pero lo más grave es que esto será un pretexto para que los trabajadores declaren que sus empleadores no tiene capacidad de pago y, por lo tanto, debe ser declarada en quiebra.

“La ley de creación de empresas sociales y los incrementos salariales y el anunciado doble aguinaldo, nos lleva a los empresarios a que tengamos que despedir a la gente y como se verá este fin de año de que no se podrá pagar doble aguinaldo, algunas querrán cerrar y ahí los movimientos sociales harán suya la empresa privada”, manifestó Amílcar Barral, diputado de UD.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (774 Kb)      |       PDF (430 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.30 Bs.
1 UFV:2.25708 Bs.

Publicidad

Publicidad