Publicidad

    


Estudio hídrico se incluirá en contramemoria por el Silala

• Cuatro expertos hidrogeólogos son parte del equipo técnico


MANANTIALES DEL SILALA EN EL CANTÓN QUETENA CHICO, DE LA PROVINCIA NOR LÍPEZ DEL DEPARTAMENTO DE POTOSÍ.

El Estado boliviano incorporará el estudio hídrico que realizaron tres hidrogeólogos en la contramemoria que debe presentar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), como parte de la demanda por el Silala, interpuesta por Chile contra Bolivia, informó el agente y embajador Eduardo Rodríguez Veltzé.

“Hemos tenido una reunión con el Presidente y el Vicepresidente y con el Consejo del Silala, para escuchar el reporte de un estudio que es parte de los documentos que Bolivia está trabajando en relación a la demanda que Chile interpuso por las aguas del Silala. Es un estudio técnico-científico que ha sido elaborado por una empresa extranjera”, explicó Rodriguez Veltzé.

La autoridad no quiso dar mayores detalles sobre el alcance del estudio técnico-científico, debido a que, al igual que en la demanda marítima, el reglamento de la CIJ detalla que ninguna de las partes puede revelar el contenido de la memoria o contramemoria, antes de presentarla a su consideración.

La reunión se desarrolló por el lapso de tres horas, en Palacio de Gobierno. Al concluir esta, no se dieron mayores detalles. Sólo los expertos del instituto Danés de Hidráulica (DHI, por sus siglas en inglés) explicaron los detalles del estudio técnico que realizaron.

A Rodríguez se le consultó si el informe que presentaron los expertos era satisfactorio para el Estado boliviano, el vocero no quiso responder, porque sería adelantar los argumentos que serán presentados en la contramemoria.

“Bolivia está asumiendo la defensa ante la demanda que interpuso Chile, con el mayor rigor y responsabilidad, reuniendo todos los datos de juicio que permitan asumir esta responsabilidad”, argumentó.

En febrero pasado, el canciller Fernando Huanacuni indicó que los expertos entregaron el estudio técnico científico, el cual iba a ser analizado por el equipo jurídico nacional e internacional.

TÉCNICOS

El equipo técnico que realizó el estudio estuvo conformado por Roar Askær Jensen, Tosrten Jacobsen, Michael Gabora y Claus Skotner, miembros del instituto danés DHI. El instituto fue fundado en 1964 por la Universidad Técnica de Dinamarca como Vandbygningsinstituttet (Instituto de Producción de Agua) y cambió su nombre en 1971.

Michael Gabora es gerente de hidrología e hidrogeología en una empresa denominada Ausenco, Claus Skotner, es director ejecutivo de DHI, de nacionalidad danesa, Roar Askær Jensen es un ingeniero civil y trabaja por 25 años en el instituto.

En su página digital, DHI refiere que cuenta con profesionales capaces de resolver cualquier reto relacionado con el ambiente acuático: ríos, embalses, océanos, costas, tanto en el entorno urbano como industrial.

DEMANDA

Chile presentó el 6 de junio de 2016 una demanda ante la CIJ para defender su teoría de que las aguas del Silala provienen de un río internacional y no de un manantial como afirma Bolivia.

El país trasandino presentó su memoria en julio de 2017 y Bolivia prepara su contramemoria, que debe presentar ante esa Corte hasta el 3 de julio de este año.

Anteriormente, el presidente Evo Morales manifestó que podrían pedir la ampliación del plazo para la entrega de los documentos, ante esto Rodríguez indicó que no conoce de esta posibilidad.

En su solicitud, Chile plantea que la CIJ declare que el Silala es un río compartido, mientras Bolivia sostiene que sus aguas nacen de un manantial en su territorio.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (774 Kb)      |       PDF (430 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.30 Bs.
1 UFV:2.25708 Bs.

Publicidad

Publicidad