Publicidad

    


Exministra Suxo postula para jueza de la CIDH



NARDI SUXO ITURRI CUANDO ERA MINISTRA DE TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN. LA IMAGEN ES DE HACE SIETE AÑOS.

La exministra de Lucha contra la Corrupción y exembajadora ante las NNUU, en Ginebra, Suiza, Nardi Suxo, fue nominada por el Gobierno boliviano como candidata a jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José de Costa Rica.

Una nota de prensa de la entidad Diálogo Interamericano, de Washington, informó que Suxo y los otros tres candidatos a esa magistratura participarán de un debate sobre su visión respecto a los derechos humanos. Los otros candidatos son Eduardo Ferrer Mac-Gregor (México), Humberto Sierra Porto (Colombia) y Ricardo Pérez Manrique (Uruguay).

Suxo es una polémica exministra del presidente Evo Morales, que fue investigada por su supuesta participación en la denominada “red de extorsión” descubierta en 2012.

Los siete jueces de esa Corte son elegidos por la Asamblea General de la OEA y duran seis años en sus cargos. Los elegidos deben ser “juristas de la más alta autoridad moral, de reconocida competencia en materia de derechos humanos, que reúnan las condiciones requeridas para el ejercicio de las más elevadas funciones judiciales conforme a la ley del país del cual sean nacionales o del Estado que los proponga”.

En diciembre de ese año, el entonces exviceministro de Gobierno Wilfredo Chávez (también fue ministro y ahora es viceministro de Seguridad Ciudadana) declaró ante una comisión de fiscales que Suxo le pidió que no cambiara de funciones a los abogados del Ministerio de Gobierno Fernando Rivera y Denis Rodas, acusados de ser parte de esa red y que luego fueron encarcelados en Palmasola.

Esta fue la declaración de Chávez: “Recuerdo que a los días de haber ingresado (al Ministerio), al salir del gabinete de ministros comenté la intención de cambiar a los doctores (Denis) Rodas y (Fernando) Rivera; en ese momento la doctora Nardi Suxo me indicó que ellos le apoyaban mucho en sus procesos y que los mantenga; con relación a Boris Villegas me dijo puntualmente que si yo lo retiraba, lo llevaría a trabajar con ella”, manifestó.

El caso de la red de extorsión implicó una grave polémica en la que estuvieron involucrados varios abogados que trabajaban para el Gobierno, además de fiscales y jueces.

Se logró desbaratar el caso gracias a la denuncia del empresario estadounidense Jacob Ostreicher, quien estuvo detenido en Palmasola y esta red lo extorsionaba para darle su libertad.

Suxo también estuvo involucrada en una denuncia interpuesta por legisladores de la oposición referida al supuesto desfalco en el Instituto Nacional de Cooperativas (Inalco). Antonio Miranda Martínez, según la oposición expareja de Suxo, fue acusado por el desfalco de Bs 30 millones de Inalco, pero el Ministerio Anticorrupción no tomó ninguna medida. Los socios de Miranda Martínez sí fueron sentenciados.

La Corte Interamericana aplica e interpreta la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José) y otros tratados de derechos humanos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (774 Kb)      |       PDF (430 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.30 Bs.
1 UFV:2.25708 Bs.

Publicidad

Publicidad