Publicidad

    


Canciller Fernando Huanacuni fue acorralado por estudiantes



ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE TRES COLEGIOS ASISTIERON A LA EXPOSICIÓN DEL CANCILLER SOBRE LA DEMANDA MARÍTIMA.

Los estudiantes de secundaria de tres unidades educativas de la ciudad de La Paz pusieron en aprietos, ayer, al canciller Fernando Huanacuni porque le cuestionaron sobre la situación del país y las medidas que el Estado tomará después del dictamen que emita la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en la demanda marítima. La autoridad expuso el tema en una conferencia magistral.

La disertación estaba programada para las 09.00 de ayer, la cual empezó con varios minutos de retraso, el encuentro fue organizado por el Servicio Departamental de Educación (Seduca), con la presencia de los establecimientos educativos Liceo La Paz, Bautista Canadiense y Villanueva.

La explicación del canciller sobre la demanda marítima se prolongó por más de una hora, donde explicó los alegatos orales que fueron presentados en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya. Al término de su exposición se abrió una ronda de preguntas.

¿Cuáles serían las medidas que adoptará el Estado en caso que no haya una sentencia favorable?

¿Cuál es la situación de la deuda externa que tiene el país con otros estados?

¿Bolivia está preparada militarmente para enfrentar una guerra que se pueda desatar con el vecino país?, fueron algunas de las preguntas que los adolescentes le hicieron al jefe de la diplomacia boliviana, quien no aclaró las dudas de los jóvenes bolivianos.

Antes de que se desarrolle la ronda de preguntas de la disertación, un investigador sobre el tema marítimo hizo una pregunta al canciller, quien no respondió aludiendo que las preguntas deben hacer solo los estudiantes, quienes reaccionaron y abuchearon a la autoridad gubernamental.

En esta primera etapa, Huanacuni volvió a explicar parte de la disertación y sostuvo que Bolivia está en una etapa estable, debido a las políticas económicas que implementó el gobierno de Evo Morales.

Hubo una segunda vuelta de preguntas, en el cual los estudiantes volvieron a preguntar, entre estas: ¿Cuáles son las alternativas formas de negociación con Chile para que Bolivia tenga una salida soberana al mar?, algunos aseguraron que el vecino país no cederá ni un solo centímetro de su territorio porque es la principal vía de exportación.

A la conclusión de las preguntas, Huanacuni no respondió por completo las preguntas de los estudiantes, y optó por dejar la testera. Algunos periodistas de distintos medios de comunicación quisieron abordar al diplomático para obtener una declaración. Sin embargo. se retiró sin hacer ninguna alocución.

Bolivia y Chile, después de exponer sus alegatos orales ante los jueces de La Haya en la demanda marítima, esperan el fallo de este tribunal internacional. Se prevé que el mismo será en los últimos meses de este año.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (774 Kb)      |       PDF (430 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.30 Bs.
1 UFV:2.25708 Bs.

Publicidad

Publicidad