Publicidad

    


Ministro de Defensa

Uso de armas en frontera estará sujeto a protocolo

• La primera normativa será referida a explosivos y detención de contrabandistas y uso de armas en la frontera. El segundo documento establecerá procedimientos sobre el almacenaje de mercadería decomisada


EFECTIVOS DE EJÉRCITO EN TAREAS DE LUCHA CONTRA EL CONTRABANDO Y RESGUARDO FRONTERIZO.

Las Fuerzas Armadas elaborarán dos protocolos para el uso de armamento en las fronteras, uno referido al uso de armas, explosivos y detención de contrabandistas en la frontera y, el segundo, sobre el almacenaje de la mercadería decomisada, anunció el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, a tiempo de señalar que es una de las primeras tareas que cumplirá el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, recientemente creado.

“Lo primero que se ha hecho es pedir a las FFAA que elaboren protocolos de uso de las armas y explosivos, retención de personas y vehículos indocumentados. También un protocolo para el almacenamiento y transporte de la mercancía decomisada”, declaró ayer el Ministro.

El titular de Defensa hizo estas precisiones luego que el Gobierno promulgara la “Ley 140, de Fortalecimiento de Lucha contra el Contrabando”, que permite el uso de armas y se hiciera conocer susceptibilidades sobre posibles excesos en los que pudieran incurrir los efectivos militares, al momento de realizar los controles en la frontera.

Por otro lado, el ministro recordó que ese nuevo Viceministerio es una entidad “estrictamente operativa, que se va dedicar a la persecución y retención de mercadería ilegal que pasa por la frontera”.

Detalló que su acción se limitará a la franja fronteriza y no al interior del país o en áreas urbanas, puntualizó que en la primera etapa se dará prioridad a los controles en la frontera con Chile y en los departamentos de Oruro y Potosí.

OTROS PROTOCOLOS

Además de estos dos primeros documentos –señaló Zabaleta– se trabajarán también en protocolos interinstitucionales para articular los operativos con el Ministerio Público, Policía, Aduana y FFAA.

“Veremos, igualmente, la gestión de solicitar a los países vecinos cierta reciprocidad en el control del contrabando”, concluyó la autoridad.

Por otro lado, mencionó que para la primera etapa se tiene prevista la designación de al menos 300 efectivos, pero que no existe un número límite de efectivos militares en el trabajo de lucha contra el contrabando.

DESIGNACIÓN CIVIL

Zavaleta anunció que el nombre de la persona que asumirá el nuevo viceministerio se conocerá el siguiente martes, debido a la agenda programada con el Gabinete Ampliado, que se realizará hoy y que personalmente efectuará un viaje a Perú.

Si bien las tareas del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando son de carácter técnico operativo, la autoridad se inclina por el nombramiento de un civil para este cargo. Refirió también que entre las actividades que deberán cumplir es la coordinación con entidades civiles estatales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (774 Kb)      |       PDF (430 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.30 Bs.
1 UFV:2.25708 Bs.

Publicidad

Publicidad