Publicidad

    


Reos evaden control por falta de recursos para custodios



RECLUSO QUE FUGÓ CUANDO LO TRASLADABAN A AUDIENCIA FUE RECAPTURADO.

Ante la insuficiencia de recursos en el sistema carcelario, en lo que va de la gestión 2018, autoridades policiales reportaron la fuga de, al menos, 14 reclusos que burlaron a sus custodios, el traslado de presos por razones de salud o audiencias judiciales no se realiza con las medidas de seguridad necesarias.

Reportes acerca de las circunstancias en las que los presos logran evadir el control de sus custodios, también tiene que ver con la falta de control o distracción policías a cargo del control policial, acción calificada como incumplimiento de funciones que varios casos ha generado sospechas de complicidad.

“Ayer el personal de Inteligencia de Unidades Operativas logró recapturar a un evadido que el día martes viajó a una audiencia judicial en la localidad de Caranavi y con la distracción del Policía que lo custodiaba aprovechó para darse a la fuga”, explicó Fernando Guarachi, a cargo de la Unidad de Delititos Contra la Propiedad Pública.

Otro caso refiere que un reo de la cárcel de Chonchocoro, privado de libertad por el presunto delito de asesinato, huyó de su custodio antes de ingresar a su audiencia en el Palacio de Justicia.

En marzo, 11 presos escaparon del centro de rehabilitación para menores “Maná” en la ciudad de Trinidad, Beni, quienes para perpetrar el hecho golpearon de manera violenta al portero y sus custodios.

El último caso fue registrado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz el sujeto huyó de su custodio cuando ambos se dirigían a una audiencia instalada en la localidad de Caranavi.

La autoridad comentó que lograron aprehenderlo porque habría realizado una llamada telefónica con el celular que el efectivo policial le prestó, durante el traslado del individuo a ese municipio.

El hecho sucedió el martes y desde ese día los efectivos policiales estuvieron tras la pista de este sujeto que se presumía continuaba en Caranavi.

Durante un trabajo de inteligencia, los efectivos policiales lograron realizar una triangulación de llamadas.

“El sujeto solicitó a su custodio un celular para realizar llamadas y en ese ínterin se da a la fuga y se lo rastrea por triangulación de llamadas. Vamos a determinar cuáles son las circunstancias en las que esta persona utilizó este aparato telefónico”, explicó la autoridad policial.

Guarachi comentó que con el rastreo de llamadas se logró ubicar que esta persona encontraba en la zona de San Pedro de la ciudad de La Paz, quien intentaba contactarse con otro preso del recinto penitenciario, ubicado en ese lugar.

Al momento, el sujeto se encuentra en celdas policiales de la Fuerza Anticrimen y la Fiscalía abrirá un nuevo proceso en su contra por el delito de evasión de la justicia y realizará las investigaciones correspondientes para determinar las circunstancias y la responsabilidad del custodio en el hecho.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (774 Kb)      |       PDF (430 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.30 Bs.
1 UFV:2.25708 Bs.

Publicidad

Publicidad