Publicidad

    


Caso Hospital Obrero

Declara residente sindicada de introducir análisis de privados

• Durante el allanamiento del pasado miércoles se secuestró dos computadoras y documentación, también se devolvió dos microscopios


ÓRDENES DE LABORATORIO DE CLÍNICAS PRIVADAS QUE SE ENCONTRARON EN EL HOSPITAL OBRERO.

Tres funcionarias del Servicio de Patología del Hospital Obrero declararon que la residente de segundo año, Aylín Márquez Pérez, introdujo muestras de pacientes de clínicas privadas para que sean analizadas en el laboratorio de citología de este nosocomio, señalándola como una de las colaboradoras de Martha Calderón, principal sospechosa del desvío de insumos en esa entidad estatal.

La información figura dentro del cuaderno de investigaciones del caso, a cargo del fiscal Fabio Maldonado quien el pasado miércoles realizó un nuevo allanamiento, donde además del secuestró de dos computadores y otra documentación procedió a la devolución de dos microscopios.

La información oficial, señala que el 31 de octubre de 2017, durante el primer allanamiento que realizó la División de Lucha Contra la Corrupción Pública, de la Fuerza Anticrimen, entre los varios indicios colectados que prueban el desvió de insumos, también se halló un registro manuscrito de muestras biológicas (en cassettes) señalando que existían tres muestras de un paciente de la Caja Nacional de Salud (CNS), pero en la verificación física se encontró ocho muestras colectadas para que sean analizadas con son insumos del Hospital.

IDENFICAN A RESIDENTE

Según el informe emitido por el fiscal Marco Antonio Vargas, en esa fecha, se pidió identificar a la funcionaria que había escrito el registro, pero todos se negaron de manera inicial, minutos después, las ahora imputadas Vicenta Poma, Shirley Apaza y Fani Vega identificaron la letra y aseguraron que el registro lo había hecho Aylín Márquez.

La misma había dejado el país tres días antes, debido a que Calderón, como jefe de residentes, había autorizado una beca a México en su favor.

Bajo este indicio, Poma, Apaza y Vega fueron imputadas y ahora cuentan con detención domiciliaria. El miércoles, luego de verificar que Márquez había retornado al país y al Servicio de Patología, fue citada a declarar hoy viernes en calidad de investigada “como todas las personas denunciadas”, señaló Maldonado.

En esta última requisa, Márquez se negó a explicar la forma de registro de muestras biológicas e incurrió en contradicciones sobre si tenía conocimiento de todas estas irregularidades.

Sobre los equipos colectados este miércoles, el fiscal Maldonado señaló que los computadores habían sido asignados a la doctora Calderón y el exjefe de servicio Omar Oliden también investigado en este caso.

Según la denuncia realizada por medio del Ministerio de Gobierno, Calderón asumió el control del Laboratorio de Citología y la evaluación de residentes, con el fin de realizar análisis de pacientes de clínicas privadas con las que ella tenía contratos.

Para controlar al personal, Calderón gratificaba a los residentes con becas de estudios, como la que recibió Márquez.

En el caso de Oliden, el informe de Fiscalía señala que de manera sospechosa, autorizó que el computador de Calderón sea formateado con el fin de eliminar los registros que tenia de los análisis de pacientes particulares.

Entretanto, se conoce que la Fiscalía aún no convocó a prestar declaraciones la Gerente General de la CNS, Juan Carlos Meneses, como tampoco al Administrador Regional en La Paz, William de la Barra.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (774 Kb)      |       PDF (430 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.30 Bs.
1 UFV:2.25708 Bs.

Publicidad

Publicidad