Publicidad

    


Presentan segunda denuncia contra Leyes por compra de mochilas


El Ministerio de Justicia presentó ayer una segunda denuncia penal en contra del alcalde de Cochabamba, José María Leyes, y otros funcionarios ediles involucrados en la compra de 91.300 mochilas escolares chinas con un presunto sobreprecio de 10 millones de bolivianos en la gestión 2017.

“Por instrucciones del ministro de Justicia, Héctor Arce, estamos presentando una segunda denuncia ante el Ministerio Público por un segundo caso de corrupción contra el alcalde Leyes y otros en la compra de mochilas 2017 con sobreprecio”, indicó a los medios el viceministro de Trasparencia y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez.

Los delitos por los que fue denunciado Leyes son favorecimiento al enriquecimiento ilícito, uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.

Jiménez explicó que la denuncia fue realizada tras verificar que las mochilas en cuestión se adquirieron con sobreprecio y de forma anticipada el 2017, tal como habría ocurrido el 2018 bajo la gestión de Leyes, quien actualmente cumple detención domiciliaria.

La empresa que se adjudicó la compra de mochilas, según Jiménez, pagó por todo el producto sólo Bs 2 millones, sin embargo, luego terminó por cobrar al municipio un monto que asciende a Bs 12.611.850 millones, por lo cual se estima que hubo sobreprecio.

“La empresa que se adjudicó las mochilas para la gestión 2017 es la Asociación Accidental El Norte, conformada por los mismos empresarios que se adjudicaron la provisión de mochilas para 2016 con la Asociación Accidental 26 de Febrero”, agregó. (ANF)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (774 Kb)      |       PDF (430 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.30 Bs.
1 UFV:2.25708 Bs.

Publicidad

Publicidad