Publicidad

    

¡Urgente! Ley para preservar iglesias patrimoniales



 GALERÍA(3)

Los feligreses de varias iglesias, sugieren que el municipio paceño, gobernación o el gobierno, deberían crear una nueva ley con fondos destinados a refaccionar y mantener las iglesias consideradas patrimoniales en el país que corren el riesgo de destruirse por inclemencias del tiempo.

Si bien estas iglesias son preservadas por los feligreses de manera espontánea, es necesario y urgente la atención de las autoridades, que realizan gastos innecesarios en publicidad y propaganda y otros, destinen fondos mediante ley para la restauración de las iglesias como de los frescos en franco deterioro en muchos casos, como: cristos, bustos y otros que son una joya en las iglesias y que son las más representativas de la mayoría de los bolivianos que profesan la religión católica.

IGLESIA JUAN DE DIOS

Fruto de las recaudaciones de los feligreses y benefactores, recientemente fue refaccionada y restaurada la hermosa Iglesia San Juan de Dios, cuando las paredes internas, cúpula y la fachada tomaron otro color y textura a la hora de la entrega de la obra.

La iglesia está ubicada en el centro de la ciudad de La Paz, finalmente fue renovado el recinto histórico religioso como parte de su preservación patrimonial. Tuvieron que transcurrir más de 90 años para que sea remozada y ahora nace la preocupación de mantenerla.

Lo interesante es que la asistencia técnica estuvo a cargo de un grupo de ciudadanos que impulsaron los trabajados en el templo. Se trata de varias donaciones que los feligreses y la actividad filantrópica de los fraternos folkloristas del bloque Incas Raymis del Gran Poder, que contribuyeron a la reparación y remodelación de las partes internas de la iglesia San Juan de Dios.

LA OBRA

El templo refaccionado preserva el patrimonio histórico de la ciudad, donde la comuna tan solo brindó asistencia técnica y hasta la fecha no se hace cargo de estos patrimonios nacionales y memoria de las personas, debido a que es catalogado como “privado”, algo peor ocurre con el Ministerio de Culturas, ninguna de las dos instituciones colaboran, pero si tienen normas para que no destruyan estos inmuebles, cuando deberían destinar un fondo de dinero mediante ley nacional para mantener estar edificaciones de los paceños y bolivianos, no es solamente de los religiosos.

RESPONSABLES

Efectivamente la mayoría de los templos del casco viejo paceño están en malas condiciones como la capilla de Nuestra Señora del Carmen, San Agustín, San Pedro de la Nueva Paz, la Recoleta con una construcción gótica y única en su estilo, San Calixto en el mismo estilo, entre otros”, pero que las iglesias que en su mayoría son patrimoniales y exigen un costo alto en su mantenimiento y preservación de sus estructuras. Como no se tienen recursos, los sacerdotes realizan diferentes actividades para refaccionar sus templos, pero no es suficiente, ya que las recaudaciones de los servicios que prestan no cubren los gastos de funcionamiento de las iglesias y aún peor mantener su infraestructura, es la razón para que Metro Cuadrado sugiera a las autoridades de elaborar una ley.

GRAN OBRA Y SERVICIO

Pese a esta situación crítica de muchas iglesias en la ciudad de La paz, el 2016 La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, inaugura la Capilla San Juan de Dios en el Centro de Rehabilitación y Salud Mental, ubicado en la zona de Irpavi 2, subida a Chicani, altura Callapa, recinto de gran ayuda para los adultos mayores y donde realmente se necesita de manos para atenderlos y claro de una serie de enseres y dinero…es una gran obra de los religiosos católicos y personas de buena voluntad que día a día ayudan a personas que al final son abandonadas por sus familiares.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (510 Kb)


Publicidad

Sociales

Grabados de Isabel Garrón

José Bedoya, Isabel Garrón, Sonia Bueno y Libertad Muñoz


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.31 Bs.
1 UFV:2.25759 Bs.

Impunidad
Publicidad