Publicidad

    

CULTURA

La danza expresa el espíritu del artista



 GALERÍA(2)

La danza es una expresión cultural muy difundida en Bolivia y practicada por niños, jóvenes y personas adultas. Es una disciplina bastante exigente, porque requiere de dedicación para su perfeccionamiento, pues tiene la facultad de transmitir emociones mediante su demostración en los escenarios.

“La danza es una disciplina bastante exigente, pero a la vez hermosa en el sentido que genera emociones en el espectador y eso es lo tratamos de transmitir a los niños con su práctica, el despertar del artista que lleva en su interior, basados en la idea de que nos comunicamos a través del lenguaje de la danza”, explica el instructor de danza del Centro Artístico cultural Alta Pre-Zion, Johnny Sánchez.

El instructor afirma que se debe tener bastante paciencia, pues cada niño es un mundo que presenta una diversidad de posibilidades, pues la enseñanza antigua era muy mecánica y basada en indicaciones. Ahora se pueden combinar diferentes recursos pedagógicos como el video, la música y hacer una fusión entre los mismos.

“Los ensayos deben ser cortos porque están en etapa de aprendizaje y necesitan concentrar su energía en ese momento sin dejar que nadie de distraiga para que todos estén al mismo tono. Y los resultados son positivos al ver que se ha fortalecido la parte motora, física y psicológica de cada uno de ellos”, dice Sánchez.

El instructor afirma que antes del inicio de la clase se realiza una sesión de respiración, luego se hace ejercicios de calentamiento de las extremidades interiores, dorso y brazos. La respiración es importe porque ayuda en la concentración y a disfrutar cada movimiento para despertar el espíritu del bailarín en cada ensayo.

En el caso de los niños, Sánchez dice que ellos llegan a captar muy rápido todo lo que se les enseña, ya que cada movimiento no solo consiste en repetirlo con gracia, sino que sale del interior del danzante, pero muchas veces provoca nervios antes de ingresar en una presentación en el teatro.

CENTRO ARTÍSTICO

Nace el 2015 como una cooperativa artística con las ramas: dibujo, artes plásticas, danza, teatro y música, que estuvo conformada por un equipo de socios que trabajo con la finalidad de difundir la cultura en sus diversas expresiones a la cabeza de Samuel Peña, quien se convirtió en el guía principal por aquel entonces.

“El nombre de Alta-PreZion surge de una manera un tanto graciosa, pues había en la compañía una compañera que tenía presión alta y, a manera juego, se combinaron ambas palabras y surgió este denominativo que se quedó hasta la fecha”, recuerda la directora del Centro Artístico Cultural, Deyanira Jordán.

En la actualidad se ha cambiado de postura, pues antes era cooperativa, luego academia y ahora es un Centro Artístico Cultural que acoge, niños, jóvenes, adultos mayores y artistas de diferentes campos. El centro tiene una oferta académica en danza, dibujo, artes plásticas y música, entre otras.

“Tenemos ballet clásico para niños de 3 a 5 años de edad, danza folklórica para niños de 6 a 10 años, prejuvenil de 10 a 14, juvenil de 15 a 20 y para personas de la tercera edad a partir de los 50 años para rejuvenecer su cuerpo y espíritu. Las clases son día por medio y se adecúan a cada necesidad”, asegura Jordán.

BENEFICIOS DE LA FORMACIÓN TEMPRANA

- Ayuda al desarrollo de la personalidad de los niños.

- Permite que el alumno se identifique con las raíces culturales.

- Ayuda a los niños a ser extrovertidos

- Excelente para el desenvolvimiento personal en un ambiente social.

“Muchos indican que la edad ideal para empezar es a los 3 años de edad, pero creo que nunca es tarde para comenzar a cumplir un sueño porque al hacer danza el cuerpo se transforma, mejora la postura e incluso se puede librar de ser una persona sin ritmo”, expresa Jordán.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (492 Kb)


Publicidad

Sociales

Cóctel de mujeres emprendedoras

Ana Cecilia Velásquez, Marianne Scott, Wara Méndez y Patricia Viscarra.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.19 Bs.
1 UFV:2.25807 Bs.

Impunidad
Publicidad