Publicidad

    


Lucha anticontrabando

Ejercerán mayor control en frontera con Chile

• Ministerio de Defensa posesionó a nuevo Viceministro


EL VICEMINISTRO DE LUCHA CONTRA EL CONTRABANDO, CNL. GONZALO RODRÍGUEZ, EN PALACIO DE GOBIERNO LUEGO DE SER POSESIONADO.

El nuevo viceministro de Lucha Contra el Contrabando, coronel Gonzalo Rodríguez, tendrá como trabajo prioritario el control en la frontera con Chile, por donde ingresa el 70% de contrabando al país, declaró el ministro de defensa, Javier Zavaleta.

La autoridad afirmó que una de las primeras medidas para frenar el contrabando, será la implementación de puestos militares adelantados. “Voy a instruir que se preparen los proyectos y se habilite un presupuesto para la construcción de estos puestos adelantados, habrá que ver la cantidad la dimensión y los lugares específicos (donde serán instalados) que lo voy a consultar con las Fuerzas Armadas (FFAA)”, detalló Zavaleta.

Lamentó que no exista colaboración para este control por parte del Gobierno chileno y desestimó algún tipo de susceptibilidad por la instalación de estos puestos, señalando que existe una serie de normativas internacionales que respaldan esta determinación.

Por su lado, el nuevo viceministro señaló que irán implementando nuevas medidas de forma gradual. “Vamos a ir creando una Fuerza de Tarea Conjunta para poder proteger en forma escalonada cada una de las fronteras, nuestra prioridad inicial va a ser Chile”, señaló el militar en retiro tras prestar su juramento.

“Este nuevo Viceministerio es diferente a los demás, es operativo, mi persona estará en las operaciones y haré una estructura de responsabilidad compartida entre todos”, mencionó.

TODA LA SOCIEDAD

En su discurso de posesión, Rodríguez enfatizó en que la tarea de contrarrestar el contrabando dinmiscuye a toda la sociedad, Fiscalía, Policía, Fuerzas Armadas, empresarios e incluso gobernaciones que tienen jurisdicción fronteriza.

Confirmó que se efectuará un estudio estratégico para determinar la creación de puestos militares adelantados en puntos “claves” para detener el paso del contrabando.

Aclaró que la Aduana seguirá cumpliendo su labor que se orienta a controlar las importaciones y exportaciones legales, mientras que su despacho se ocupará de “detener la ilegalidad con interdicción clara” en los puntos fronterizos, antes de que las mercaderías ingresen a territorio boliviano.

Según datos de 2017 del Ministerio de Economía, con el contrabando se genera una pérdida de $us 1.000 millones anuales al Estado por evasión de impuestos, en especial en los rubros de alimentos, bebidas, textiles y electrodomésticos.

Por otro lado, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) señaló que cada año la pérdida alcanza los $us 2.000 millones por el movimiento.

RUTAS CLANDESTInas

Zavaleta descartó el cavado de zanjas a lo largo de la frontera, para impedir el paso de camiones con contrabando por el alto costo y lo poco práctico que esto resulta, pero señaló que esta medida se podría implementar en las 120 rutas clandestinas que los contrabandistas usan para ingresar su mercadería.

Las medidas, junto a la promulgación de la ley que permite el uso de armas a los militares, se dieron luego de que el pasado 11 de marzo, un grupo de contrabandistas emboscó y asesinó a dos militares, los sargentos Vladimir Evan Siñani y Fidel Chávez, en la localidad de Villa Vitalina en el departamento de Oruro.

Por este hecho, se tienen aprehendidas a cinco personas, miembros de una familia que en su intento de recuperar los vehículos indocumentados que ingresaban a Bolivia, emboscaron a los uniformados y luego de someterlos, les dispararon en la cabeza, según el informe forense.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (322 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.22 Bs.
1 UFV:2.25823 Bs.

Publicidad

Publicidad