Publicidad

    


Fiesta Mayor de los Andes

Concluyen preparativos para festividad de Gran Poder

• Según el programa de la Asociación de Conjuntos Folklóricos, este año participarán 69 fraternidades, más de 40 mil bailarines y 7.000 músicos que derrocharán alegría y colorido a lo largo del trayecto


REINAS DEL GRAN PODER ACOMPAÑADAS DE DANZARINAS MOSTRARON TODO EL ESPLENDOR CULTURAL Y RELIGIOSO DE LA FESTIVIDAD DE GRAN PODER.

A tres semanas de la fastuosa entrada del Gran Poder, miles de bailarines, pertenecientes a más de 60 fraternidades, ultiman cada detalle de sus vistosos trajes y la coreografía que mostrarán el sábado 26 del presente mes, cuando, una vez más, se reedite la más grande demostración folklórica de los Andes que, a decir de los denominados “prestes”, movilizará nuevamente cuantiosos recursos.

Esta manifestación cultural tiene carácter tradicional y está arraigada a la ciudad de La Paz, desde las épocas coloniales en honor a la Santísima Trinidad del Señor Jesús del Gran Poder que se venera en el Templo de la calle Antonio Gallardo.

Según el escritor Hugo Boero Rojo, los orígenes de la fiesta se remontan al año 1663, cuando se fundó el Convento de las Madres Concepcionistas y fue en mayo de 1974 cuando se creó la Asociación de Conjuntos Folklóricos que en la actualidad aglutina las “fraternidades”.

DANZA DE MILLONES

A lo largo de estos años, la entrada del Gran Poder ha sufrido grandes cambios en los aspectos folklóricos, pero también en lo económico pues la entrada y sus preparativos previos son escenarios donde la denominada, “nueva burguesía criolla” ostenta su “poder” económico, traducido en joyas de oro, trajes con los más finos detalles, el entusiasmo y la energía de miles de danzarines.

Esta fiesta tiene ocupados a los “devotos” durante todo el año con actividades previas, como recepciones, ensayos y los acostumbrados “prestes” de ahí el “derroche” de millonarias sumas, no por algo integrantes de las fraternidades como “Los Vacunos”, “Rosas de Viacha”, “Catedráticos”, entre otras, invierten importantes fondos para contratar cantantes y conjuntos musicales internacionales para amenizar fiestas privadas.

Durante el año, los “prestes” se encargan de los preparativos previos pidiendo cuotas a los fraternos para cubrir el costo de sus “trajes de gala” en las fiestas (si hay una pareja varón y mujer tres trajes como mínimo), alquiler de las bandas para los ensayos, para las bebidas que se consumirán en los ensayos, el día de la entrada y en cada una de las fiestas (recepciones sociales) y la “fiesta de gala” con la contratación de grupos internacionales del momento.

“Haciendo un cálculo quienes participan en la danza mayor de la morenada deben erogar entre dos a cinco mil dólares durante el año, sin contar los gastos que vienen después de la entrada”, dijo Nelson S. (expreste de la Morenada Vacunos).

La fiesta y el derroche se prolongará hasta el día siguiente (27 de mayo) con la Diana Folklórica en la avenida Eduardo Abaroa (sector iglesia Santa Rita). El domingo 3 de junio se realizará la procesión de la Santísima Trinidad del Señor Jesús del Gran Poder y el cambio de “prestes” que terminará en otra fiesta con el consumo de bebidas alcohólicas, comida y diversión.

PROGRAMA

Según el programa oficial de la Asociación de Conjuntos Folclóricos, este año participarán 69 fraternidades, más de 40 mil bailarines y 7.000 músicos que derrocharán alegría y colorido a lo largo del trayecto.

La entrada se realizará el sábado 26 de mayo a las 07.00 con el paso de la Comitiva Oficial, compuesta por miembros del Concejo Municipal, el Alcalde, la Oficialía Mayor de Culturas, el Padre Rector del Santuario del Gran Poder y Directorio de la Asociación de Conjuntos Folklóricos.

RECORRIDO

El recorrido se iniciará como ya es contumbre, en la plaza Garita de Lima, continuará por las avenidas Tumusla y Buenos Aires. Proseguirá por las calles Chorolque, Vicente Ochoa, Antonio Gallardo, Sebastián Segurola y Sagárnaga.

Posteriormente, bajará hacia el centro de la urbe paceña por la calle Pando para tomar las avenidas Ismael Montes y Mariscal Santa Cruz y acceder a la céntrica avenida Eliodoro Camacho y concluir en la avenida Simón Bolívar.

El palco oficial estará situado en la avenida Camacho, donde cada fraternidad hará gala de coreografías en procura de ganar la simpatía de un jurado elegido que seleccionará a la fraternidad vencedora.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (753 Kb)      |       PDF (339 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.20 Bs.
1 UFV:2.25871 Bs.

Publicidad

Publicidad