Publicidad

    

Física

Las ondas y su desarrollo en la sociedad



¿QUÉ ES UNA ONDA?

Una onda es la perturbación que ocasiona un objeto en el espacio para transferir energía a otro punto cualquiera, sin que esto implique movimiento físico de la materia.

Sabemos que la energía puede transferirse de un lugar otro por diferentes medios, por ejemplo al golpear un objeto cualquiera se transfiere energía al objeto gracias a la cual el objeto puede moverse o simplemente calentarse si se repite el golpeteo. El viento, la electricidad y todas las maquinas realizan un trabajo o movimiento gracias a la transferencia y transformación de energía, pero estos ejemplos implican movimiento de la materia.

En la naturaleza, existe un fenómeno físico gracias al cual se puede transferir energía de un punto a otro, sin que esto implique transferencia o movimiento físico del material entre esos dos puntos, esto ocurre gracias a la perturbación y posterior propagación que ocasiona un medio físico u objeto cualquiera.

Un claro ejemplo es cuando en un charco de agua se hace caer un piedra, se observa que alrededor se generan círculos concéntricos (ondas) que llegan a la orilla, debido a la perturbación que hizo la piedra en el agua, si en el mismo estanque de agua existe otro objeto digamos una hoja, se puede notar que la misma se mueve de izquierda a derecha, arriba y abajo alrededor de su posición original, cuando es alcanzado por estos círculos concéntricos; podríamos pensar que el objeto se mueve debido a un desplazamiento del agua, hecho que no sucede ya que lo que en realidad se mueven son las ondas desde el punto de origen hacia la orilla, los pequeños elementos del agua (partículas) en la superficie sufren un reacomodo y se comportan en la misma forma que la onda formada.

Las ondas se propagan en todas direcciones, esto se puede notar cuando además de los círculos que genera la piedra en el agua nosotros oímos también el plop! al chocar con la superficie del agua, esto se debe gracias a una onda sonora que se propaga a través del aire hasta llegar a nuestros oídos.

¿CÓMO SE FORMAN Y CÓMO SE PROPAGAN LAS ONDAS?

Las ondas se forman cuando un objeto (fuente de perturbación), altera un medio físico.

Estas ondas generadas alteraran e influirán a todos los objetos que se encuentren en dicho medio perturbado transmitiéndoles energía, sin importar las distancias en las que se encuentren dichos objetos, esto gracias a la propiedad de propagación de las ondas.

Esta propiedad de las ondas es debido a que las mismas presentan un movimiento ondulatorio que se define como, la propagación de un movimiento oscilatorio a través de un medio material elástico.

TIPOS DE ONDA SEGÚN EL MEDIO DE PROPAGACIÓN

ONDAS MECÁNICAS

Son aquellas ondas que para su propagación necesitan un medio físico elástico. Ejemplo las ondas sonoras, las ondas de agua, etc.

ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS

Son aquellas ondas que para su propagación no necesitan un medio de propagación; es decir, que pueden propagarse en el vacío, porque este tipo de onda crean su propio medio físico de propagación. Ejemplo las ondas de luz.

TIPOS DE ONDAS SEGÚN EL MOVIMIENTO ONDULATORIO Y LAS PARTÍCULAS QUE LAS GENERAN

ONDAS TRANSVERSALES

Aparecen cuando las partículas del medio oscilan en dirección perpendicular a la dirección en que se propaga el movimiento ondulatorio. Ejemplos: ondas de una cuerda, ondas de la luz.

ONDAS LONGITUDINALES

Aparecen cuando las partículas del medio oscilan en la misma dirección en que se propaga el movimiento ondulatorio; es decir, tanto la oscilación y la propagación son paralelas. Ejemplos: Ondas de un resorte, ondas del sonido.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (561 Kb)


Publicidad

Sociales

Coaching & Training para entender al cliente

Participantes y expositores en la entrega de certificados.

Minichefs solidarios

Martina Nemtala, Rafaella Ortega, Noelia Loayza y Abril Bazbarat.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.17 Bs.
1 UFV:2.25887 Bs.

Impunidad
Publicidad