Publicidad

    

SALUD

Cómo detectar la diabetes en los niños



 GALERÍA(2)

La diabetes es una enfermedad grave. Si no es controlada o trata oportunamente con el paso de los años suele causar ceguera, fallo renal, daño neurológico, enfermedades cardiacas, apoplejía y presión alta. Con una masiva prevalencia en adultos, pero ahora son los bebés y niños menores de 10 años quienes la padecen.

Conozcamos cuáles son los principales signos de alerta, las causas que lo producen, los tratamientos que existen, la forma de prevenirla, si tiene cura y cuándo es necesaria la intervención de un especialista. Al respecto consultamos con la endocrinóloga pediatra chuquisaqueña, Adriana Aparicio (AP).

F.- ¿QUÉ ES LA DIABETES?

AP.- La diabetes es una enfermedad crónica e irreversible del metabolismo, se caracteriza por el incremento de glucosa o azúcar en la sangre y orina, es provocada por una disminución de la secreción de la hormona insulina o a una deficiencia en su acción. Conlleva complicaciones agudas y crónicas que si no se detecta y trata a tiempo puede ocasionar la muerte.

F.- ¿CUÁN FRECUENTE ES LA DIABETES?

AP.- La Diabetes Mellitus (DM) se ha convertido en uno de los principales problemas de salud en el mundo debido a su alta prevalencia, morbilidad y mortalidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que para el 2030, será la séptima causa de muerte en el mundo, debido a la alta mortalidad asociada a complicaciones que genera una carga económica para los sistemas nacionales de salud.

F.- ¿A QUÉ EDAD SE PRESENTA?

AP.- La diabetes puede presentarseen recién nacidos y recibe el nombre de diabetes neonatal, la de tipo 1 en niños a partir de los 2 años habitualmente, pero no existe una edad específica para su presencia, sino datos aproximados.

F.- ¿QUÉ FACTORES PREDISPONEN SU DESARROLLO?

AP.- Para hablar de factores que la predisponen se debe hacer referencia a los tipos de diabetes que existen: Tipo 2.- En la diabetes tipo 2 el principal factor de riesgo es la obesidad, además de otros elementos como: sedentarismo, parientes en primer y segundo grado con diabetes, etnia o raza de alto riesgo como afro-americanos, latinos, gestación con peso de bebé mayor a 9 libras o con diagnóstico previo de diabetes gestacional, hipertensión, dislipidemia, ovario poliquístico, intolerancia a los carbohidratos.

Tipo 1.- En la diabetes de tipo 1 influyen los factores genéticos y autoinmunes. El riesgo de padecerla en la población general es de 0.3%, en gemelos monocigotos de 30 a 50%, mellizos 5%, si el padre tiene diabetes 7%, si la madre tiene diabetes 2%, si ambos padres tienen diabetes 3%. Para los otros tipos de diabetes habitualmente son factores genéticos.

F.- ¿CUÁLES CON LAS PRINCIPALES CAUSAS?

AP.- La diabetes más frecuente en la edad pediátrica es la Diabetes Mellitus tipo 1, seguida por la Diabetes Mellitus tipo 2.

Existen varios tipos de diabetes: a) DM 1.- Destrucción de células beta que lleva a deficiencia absoluta de insulina. b) DM 2.- Defecto progresivo en la secreción de insulina, asociado a aumento en la resistencia a la insulina. c) Diabetes gestacional.- Diagnosticada durante el embarazo e) Otros.- Defectos genéticos en la función de las células beta, Defectos genéticos en la acción de insulina, Enfermedad del páncreas exocrino (fibrosis quística).

F.- ¿CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS?

AP.- Mucha sed y hambre, orina frecuente, cansancio, mareos y pérdida de peso.

F.- ¿CUÁLES LOS PRINCIPALES RIESGOS PARA LA SALUD?

AP.- Entre las principales complicaciones están: Las agudas como la cetacidosis diabética, coma hiperosmolar e infecciones frecuentes por alteración del sistema inmunológico. Las crónicas como retinopatía, neuropatía, nefropatía y enfermedad cardiaca o accidente cerebrovascular.

F.- ¿CÓMO PREVENIRLA?

AP.- Se puede prevenir la aparición de Diabetes Mellitus tipo 2 en niños y adultos controlando el peso corporal y evitando la aparición de comorbilidades propias de la obesidad. La actividad física controlada de 60 minutos al día, una dieta adecuada y dejar el sedentarismo permaneciendo no más de 2 horas frente a una pantalla, son nuestros mejores aliados.

Respecto a los otros tipos de diabetes no se cuenta al momento con estudios que muestren que se pueda modificar la aparición de la enfermedad puesto que en la mayoría de estos tipos de diabetes la genética juega un papel importante. Cabe recordar que la diabetes tipo 2 es la diabetes más frecuente a nivel mundial, por lo que está en nuestras manos el prevenirla.

F.- ¿LA ALIMENTACIÓN JUEGA UN PAPEL IMPORTANTE?

AP.- La alimentación balanceada y adecuada es uno de los pilares para prevenir la obesidad, esta dieta debe incluir proporciones adecuadas de carbohidratos, proteínas y grasas, además de los micronutrientes necesarios para cubrir los requerimientos de todo ser humano.

F.- ¿CUÁNDO ES NECESARIO ACUDIR AL ESPECIALISTA?

AP.- En nuestro medio deberíamos tener una cultura de prevención, no acudir al médico cuando tenemos síntomas o signos que nos hagan sospechar un diagnóstico. La evaluación y medidas generales oportunas pueden prevenir la Diabetes Mellitus tipo 2 o por lo menos evitar las complicaciones tanto agudas como crónicas. Acudir al médico en caso de presentar: mucha sed y hambre, orina frecuente y abundante, cansancio, mareos, pérdida de peso y dolor abdominal.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (355 Kb)


Publicidad

Sociales

Paraguay conmemoró 207 años de independencia

Félix Fernández, Ramón Centurión, Carmen Torres, Edgar Ynsfrán, Maggy de Páez y Luis Estéban Páez.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.09 Bs.
1 UFV:2.26045 Bs.

Impunidad
Publicidad