Publicidad

    


Gremiales se apoderan de espacios públicos



La Eloy Salmón, Murillo, avenida Mariscal Santa Cruz y otras vías urbanas están saturadas de vendedores ambulantes.

Los comerciantes gremialistas volvieron a ocupar calles, avenidas y espacios públicos, lo que genera caos y desorden en las principales calles de la urbe paceña.

A pesar del proceso de carnetización impulsado por la Alcaldía, los comerciantes gremialistas volvieron a ocupar calles, avenidas y espacios públicos, como ocurre en el paseo peatonal de la calle Comercio o la avenida Mariscal Santa Cruz, plaza Camacho y otros lugares.

EL DIARIO recorrió por las principales calles de la ciudad, como la Eloy Salmón, Murillo, avenida Mariscal Santa Cruz y otras, y evidenció que están ocupadas por vendedores ambulantes que en carritos ofrecen toda una gama de cosas.

Las calles están “copadas”, además, por vendedores de comida al paso (rellenos, tucumanas, salteñas, llauch’as, sopitas), ropa nueva, verduras, frutas, comidas, golosinas, dulces y toda una variedad de productos, haciendo de La Paz un gigantesco mercado.

Datos de la Dirección de Mercados de la Alcaldía de La Paz dan cuenta que en toda la ciudad existen más de 28.700 gremiales asentados de forma legal, pero existiría otros 30.000 de forma ilegal.

Según un estudio de la Fundación Milenio, cerca de medio millón de personas en el departamento de La Paz se dedican al comercio informal.

El Censo de Población y Vivienda de 2012 revela que de toda la población activa en el departamento, el 52,5% es asalariada, mientras que el restante 40,6% son trabajadores por cuenta propia.

El estudio sostiene que el aumento sin control de comerciantes gremialistas en las ciudades del país refleja la falta de capacidad del Estado para generar fuentes de empleos estables y regularmente remunerables.

El desempleo, la costumbre de comer “al paso”, el capital reducido que se requiere para un puesto de venta y el bajo nivel de instrucción que se necesita, son los factores que fomentan la actividad gremial en el municipio de La Paz.

SATURAN CALLES

La Oficialía de Promoción Económica de la Alcaldía de La Paz, entre 1951 y 1960, tenía registrados a 369 gremiales. En los siguientes años, la cifra cambió. Entre 1961 y 1970 con el incremento llegó a 1.056. De 1971 a 1980, la cantidad se elevó a 5.937 y de 1981 a 1990 se produjo el salto cuantitativo, se llegó a 18.217.

De 1991 y 2000, los vendedores en vía pública en la ciudad de La Paz aumentaron hasta 37.026 y en el censo de 2003 subieron 39.815, registrados legalmente. En 2014 hasta la fecha, la Alcaldía contabilizó a más de 40.000 gremiales.

CARNETIZACIÓN

En 2018, la Alcaldía aprobó la Ordenanza Municipal 101/94 para la carnetización de los gremiales, pero a la vez garantiza la inamovilidad de puestos de venta y prohíbe la otorgación de nuevas autorizaciones.

Según las autoridades municipales, el proceso de carnetización tenía la finalidad de evitar la proliferación de vendedores informales en la ciudad, con el retiro de comerciantes “ilegales”, aparte de permitir el registro de los comerciantes en vía pública con el código QRL georreferenciado.

De los 31.885 gremiales, 28.821 es decir el 90%, están legalmente establecidos y acreditaron ser comerciantes desde antes de 1994, en tanto que otros 3.064 quedaron al margen.

El proceso de carnetización de gremialistas protegerá a comerciantes legalmente establecidos y permitirá identificar a dirigentes que lotean, venden y alquilan puestos de venta con patentes fotocopiados y falsificados.

Sin embargo, vanos resultaron los esfuerzos de la Alcaldía, pues los gremiales volvieron a las calles y avenidas, haciendo de La Paz un gigantesco mercado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (776 Kb)      |       PDF (423 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.09 Bs.
1 UFV:2.26063 Bs.

Publicidad

Publicidad