Publicidad

    


Preparan movilizaciones

Mypes rechazan alza de energía eléctrica



Las pequeñas industrias están preocupadas por la nueva estocada que será la subida de las tarifas de energía eléctrica, avizoran peligro de cierres.

Las Micro y Pequeñas Empresas de la urbe rechazaron el alza de tarifas de energía eléctrica que anunció el Gobierno y aseguran que es el factor que asfixiará la producción nacional.

"Estamos tomando como un balde de agua fría el tema de incremento de energía eléctrica, porque con esto se aumenta el costo del alumbrado público, el recojo de basura. Es por eso que estamos a puertas de una movilización a nivel de las micro empresas en la segunda semana de junio, donde inicia el departamento de La Paz, que está siendo convocada la federación de esta ciudad y consecutivamente se aplicará en todos los demás departamentos", indicó Néstor Conde, representante de las Mypes en La Paz.

URBE ALTEÑA

En tanto en la ciudad de El Alto, la preocupación no es solo por parte de los propietario de los medios de producción que pertenecen a familias, como son las Mypes, sino aquellos nuevos emprendimientos de mujeres, quienes sin haber logrado acomodar sus productos en el mercado interno, ven como obstáculo el incremento de tarifas anunciado por las autoridades del órgano Ejecutivo.

"En mi caso debo hacer uso de la energía eléctrica, porque se trata de mis máquinas de telares, costura y estas están conectadas a un sistema de energía, cuando eso ocurrió si bien aumentó mi consumo, la empresa de energía De La Paz, no perdió su tiempo en llegar a mi casa a ver las máquinas y registrarse como energía comercial, pese a que yo no hago uso diariamente porque la venta es pobre en la actualidad con tanto contrabando", lamentó Selma Arteaga una de las más de 80 mujeres que fueron capacitadas por Organizaciones No Gubernamentales para aprender una actividad textil, pero que a la fecha por la falta de apoyo económico y de mercado por parte de las autoridades del Gobierno central, visualiza el cierre permanente de su único ingreso.

VERSIÓN DE GOBIERNO

Recordemos que en reunión de Gabinete anunciaron que desde junio los usuarios que consuman más de 500 y 1.000 kilovatios hora, sufrirán un incremento en la tarifa de energía eléctrica, según dio a conocer el ministro del área, Rafael Alarcón. Asegura que el alza solo llegará a un dos por ciento de los usuarios domiciliarios.

Alarcón explicó que los reajustes se aplican con la factura del mes de mayo. En el caso de los usuarios de más de 1.000 kwh/mes, representan el 0,54% de usuarios de los 2.326.033 usuarios que hay en el país. Es decir que afectarían a unos 12.500 domicilios, que tendrán un reajuste de alrededor de 11%.

Entre tanto, el 2,18% de los usuarios tienen consumos comprendidos entre 500 y 1.000 kwh/mes de alrededor de un 2,3%, pero que para el Ministro “no resulta ser importante a la hora de cuantificar la factura mensual”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (776 Kb)      |       PDF (423 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.09 Bs.
1 UFV:2.26063 Bs.

Publicidad

Publicidad