Publicidad

    


Indiferencia de autoridades

Canes perdidos y robados son vendidos sin control

• Existe escasa vigilancia en el tráfico de animales domésticos y silvestres, ocasionales vendedores portan ejemplares de dudosa procedencia


En las diferentes ferias de la urbe alteña, algunas veces, se ofrecen canes de raza que llegan a costar más de $us 300, aunque su procedencia es dudosa.

La Feria 16 de Julio y otras, en diferentes zonas de la urbe alteña, son los mercados apropiados para la venta de animales, entre ellos canes que fueron robados o que se extraviaron, los delincuentes prefieren perros de raza que llegan a costar más de $us 300.

La ausencia de control por parte de la Policía así como de la unidad de Zoonosis del municipio permite que cada jueves y domingo la Feria 16 de Julio se convierta en un lugar donde perros robados son ofertados desde Bs 150 o más de 2.000 que corresponde al valor de la moneda extranjera.

VENTA ILEGAL

Este tipo de labores totalmente ilegal, los vendedores se asientan en diferentes lugares pretendiendo sorprender a los compradores y visitantes, además asumiendo la venta de un ejemplar ajeno, producto de posible robo.

En varias ocasiones las víctimas de robos generados al interior de sus domicilios, motorizados o como transeúntes, llegaron hasta este popular y extenso mercado a sorprender a las personas implicadas en la venta de diferentes elementos que son productos de hechos ilícitos.

Si bien los comerciantes legalmente establecidos aseguran que cumplen con las normas ediles, pero los vendedores ambulantes, quienes se presentan, sobre todo a primera hora de la mañana, son los responsables de dañar la imagen de esta feria alteña. Por esta razón, María López, junto con sus compañeras del sector de mascotas, demandan un mayor control y seguridad en beneficio de compradores y vendedores honestos.

VENDEDORES OCASIONALES

En el sector de mascotas, alrededor de 35 comerciantes de canes legalmente establecidos son quienes ofrecen diferentes ejemplares.

López identifica a los vendedores ambulantes como los responsables de ofrecer incluso mascotas sustraídas de domicilios particulares en diferentes zonas de la ciudad. Si bien la comerciante indica que es el descuido de los propietarios de canes el principal factor que permite la sustracción y comercialización de los mismos de manera ilegal, en muchos de los casos esas mascotas fueron sustraídas cuando la vivienda fue objeto de la presencia de antisociales o hace seguimiento especial cuando se trata de una raza costosa que tiene un gran valor sentimental para la familia, especialmente en zonas residenciales del sur paceño.

"Es verdad que compramos de los ambulantes cuando nos ofrecen perros de raza y permitimos su rescate si alguno de ellos son robados, pero lo único que pedimos es que se nos reconozca el precio que hemos pagado", indicó.

MAYOR CONTROL

“Tenemos miedo, por vender nos pueden involucrar, es por eso que pedimos un mayor control y registro de vendedores", observó.

Los ambulantes son quienes ofrecen en alguna oportunidad ese tipo de perros de raza, pero en su mayoría son producto de robo, generalmente si son hembras, los responsables del robo llegan a criarlos con la única finalidad de que se reproduzcan, proliferando de esta manera la venta de sus crías en diferentes ferias.

"Los dueños no debieran sacar a sus perros a la calle para que hagan sus necesidades y en un descuido les roben, porque luego llegan a la feria en busca de sus mascotas, pero son ellos los que se descuidan y dicen que les robaron", manifestó la entrevistada.

REGISTRO DE CANES

Para la comercializadora legal, la política de registro en favor de perros de raza por parte de Zoonosis, sería uno de los procedimientos que favorecería y detendría la venta de perros robados. "Ese registro incluso debiera ser incluido a nosotros que vendemos perros legalmente, con la finalidad de que los compradores sepan que es una mascota con todo los controles de salud y de procedencia confiable", añadió.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (776 Kb)      |       PDF (423 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.09 Bs.
1 UFV:2.26063 Bs.

Publicidad

Publicidad