Publicidad

    

Hoy comienza la décimo tercera versión del evento

El Apthapi Internacional de Cuentacuentos 2018 propone romper fronteras mentales

* El festival no sólo quiere fortalecer lazos artísticos, sino también llegar a públicos con distintas discapacidades sensoriales. Tendrá funciones para personas ciegas y sordas.


Cuentistas bolivianos.
 GALERÍA(3)

Luego de un año de pausa, este 2018 regresa el festival de narración oral de cuentos, mitos y leyendas Apthapi Internacional de Cuentacuentos que en su décimo tercera versión y bajo el lema “13 veces 13 atravesando fronteras” se realizará del 20 al 25 de mayo en La Paz.

“El festival retorna con una propuesta decidida a romper las fronteras no solamente geopolíticas sino, sobre todo, mentales de nuestra sociedad, por eso dos líneas importantes marcan esta versión: Primero la participación de narradores orales de ciudades cercanas a nuestras fronteras con el propósito de crear o fortalecer lazos con movimientos y festivales cercanos para crear circuitos de circulación permanente, y segundo, el llegar a públicos con distintas discapacidades sensoriales. El Apthapi tendrá funciones para personas ciegas y para personas sordas, en ambos casos el público

vidente y oyente podrá también participar”, anunció Martín Céspedes, coordinador general del evento.

Los narradores invitados forman parte de la organización de festivales de sus ciudades o son gestores interesados en intercambios concretos y permanentes.

Desde Cusco, Perú, llega la reconocida narradora y sanadora Tania Castro y la también bailarina y actriz Anahí Araoz. Del sur peruano, participa Beatriz Castillo, directora del Festival Internacional de Cuentacuentos “Te encuentro en Tacna”.

De Argentina llega Beatriz Fernández, especializada en narrar para público infantil desde el primer año de edad. Ella llega en representación del Festival Internacional Jujuy Cuentacuentos.

De Chile arriba el colectivo Intipuna de la ciudad de Calama, donde trabaja en el campo de la promoción de la lectura.

Como invitado especial participará el venezolano Romer Peña, quien es programador de algunos festivales en su país y en Colombia.

Del interior llegarán Roberto Arancibia de Potosí, quien ha participado ya de algunos festivales en el exterior, y Sebastián Orellana de Sucre, quien se enfoca en los cuentos de suspenso para adultos.

Por parte de La Paz se ha decidido invitar a dos narradoras nóveles con el fin de renovar el movimiento local, ellas son Gabriela Urquieta, quien ha sabido fusionar su pasión de tea blander y narradora oral, y Mónica Ibargüen, quien cuenta desde su personaje televisivo de la Doctora Ardilla.

Por parte de El Alto participarán Janeth Cordero, premio Eduardo Abaroa 2016, y Guido Choquetanga, como director del Festival de El Alto “Cuentos en las Nubes”.

LAS FUNCIONES

Este año el Apthapi toma nuevos espacios y públicos. La travesía comenzará este domingo 20, a horas 15:30 en el Museo Pipiripi (Parque Urbano Central), que albergará a la primera función del festival dedicada al público infantil, denominada “Abrazo inicial”. Al día siguiente, el festival retornará al barrio donde nació el 2005, Villa San Antonio. En la Casa Distrital de Culturas Jaime Sáenz será inaugurado oficialmente el festival con la obra “De vuelta al barrio”, a las 19:30. Este mismo lunes 21, a las 14:30, se realizará la función especial “Contando a ciegas” en el Centro de Rehabilitación Luis Braille (c. Genaro Sanjinés 946), abierta a todo público. “A las personas con baja visión y visión regular se les vendará los ojos para invitar a experimentar otras sensaciones a través de las palabras y otros recursos”, informó Martín Céspedes, coordinador del Apthapi.

El martes 22 se desarrollará la Gran Narratón en el patio colonial del Hotel Torino, donde se presentarán todas y todos los narradores con una particularidad muy especial. Todos los cuentos serán interpretados en LSB Lengua de Señas Boliviana, con intérpretes certificados. Además, se contará con la especial actuación del grupo musical Sabor a Fuego. El ingreso será de solamente Bs. 10.- y todas las personas sordas podrán ingresar libremente.

También se debe destacar que cada narrador oral presentará su espectáculo unipersonal en el nuevo Teatro de Cámara del Hotel Torino. Estas presentaciones se realizarán el miércoles, jueves y viernes, a las 19:30 horas.

La última actividad especial es el tradicional Apthapi de Cuentos y Comida con las comunidades del macrodistrito Hampaturi, el viernes 25 de mayo, desde las 10:00 de la mañana. Este año la comunidad anfitriona es Umapallca, que se ubica pasando Achumani.

“Lo particular de las funciones de narración de cuentos es que el público también tiene la oportunidad de compartir sus historias en el mismo nivel que los narradores profesionales. Esto sucederá, por ejemplo, en la función con personas ciegas y con las comunidades de Hampaturi”, adelantó Céspedes.

TALLERES DE CAPACITACIÓN

Una de las dimensiones más importantes del Apthapi Internacional de Cuentacuentos es la formativa. Por ello se ha programado varios talleres de capacitación:

* Taller Cuentacuentos con enfoque en Educación.

Orientan: Paula Navarro y Roberto Cortés de Intipuna, Chile.

Centro de Estudiantes, Carrera de Ciencias de la Educación UMSA.

Lunes 21 de mayo, horas 14:30.

* Taller A contar nunca se enseña.

Orienta: Tania Castro, Perú.

La Cueva de Cuentacuentos (calle Levi 600 esq. Av. Illimani, Miraflores).

Martes 22 de mayo, horas 15:00.

* Taller Despertando al narrador que llevas dentro.

Orienta: Anahí Araoz, Perú.

Academia de Bellas Artes Hernando Siles (calle Rosendo Gutiérrez, 323, Sopocachi).

Miércoles 23 de mayo, horas 10:00.

* Taller Jugando también contamos.

Orienta: Romer Peña, Venezuela.

Academia de Bellas Artes Hernando Siles.

Miércoles 23 de mayo, horas 15:00.

* Taller El despertar de la propia voz.

Orienta: Beatriz Fernández, Argentina.

La Cueva de Cuentacuentos

Jueves 24 de mayo, horas 15:00

Contactos:

Martín Céspedes: 705 68496 - Coordinación general

Clarivel Loayza: 67051470

aphapibolivia@gmail.com / www.apthapibolivia.blogspot.com

Facebook: la cueva de cuentacuentos

#apthapidecuentos

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (517 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

Bingo solidario de ABIA

Naya Paz, Rossie Arraya, Sergio Tejerina, Ana María Rocha, Mary Rengel, Mónica Méndez, Teresa Quevedo, Lucinda Rossel, Jenny Sfeir, Amparo Castellón y Sarita de Sánchez.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.07 Bs.
1 UFV:2.26117 Bs.

Impunidad
Publicidad