Publicidad

    

Biología

La alimentación en la prevención de patologías celulares



Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el riesgo de padecer muchos tipos de cáncer se puede disminuir mediante la adopción de hábitos de vida saludables, como alimentarse bien, hacer ejercicio con regularidad y no fumar. La OMS menciona que existe una relación entre el sobrepeso y la obesidad con muchos tipos de cáncer, como el de esófago, colon, recto, mama, endometrio y riñón.

Una adecuada alimentación es esencial para la salud. La higiene alimentaria no solo pasa por los hábitos, sino que también debe tenerse en cuenta que la composición misma de los alimentos, puede afectar de diferentes maneras la salud de la persona.

A nivel de los tejidos y las células, un aspecto nutricional que está muy de moda y está siendo investigado ampliamente en esta época, es el relacionado a los ácidos grasos saturados y su relación con el cáncer, obesidad y aumento del colesterol, y la posibilidad de disminuir este efecto mediante el consumo de determinadas vitaminas como las vitaminas: A, C y E; las cuales tienen un efecto antioxidante. Los ácidos grasos sirven para proporcionar energía mediante su oxidación, la oxidación de los ácidos grasos insaturados es mucho más sencilla y no libera radicales oxidativos como los ácidos grasos saturados y estos radicales son los que pueden ocasionar la aparición de cáncer. Los ácidos grasos saturados se encuentran en grasas animales ricas en colesterol, por lo que se sugiere reducir su consumo.

RECOMENDACIONES EN NUESTRA ALIMENTACIÓN

COMER POCAS GRASAS

Una de las causas del sobrepeso es el consumo excesivo de grasas.

REDUCIR EL CONSUMO DE AZÚCAR

Están relacionados con el riesgo de obesidad.

REDUCIR EL CONSUME DE CARNES ROJAS

Se debe incorporar más pescado, es necesario comer 2 veces a la semana debido a su alto contenido de ácidos grasos omega 3.

CONTROLAR LOS NIVELES DE COCCIÓN

Evitar que los alimentos se cocinen a temperaturas altas sobre una llama abierta, como el asado al carbón o a la parrilla. Esto porque a mayor temperatura directa se modifican las moléculas de carne y se generan hidrocarburos aromáticos que son cancerígenos.

ELIMINAR O MINIMIZER EL CONSUME DE ALCOHOL

Según la Asociación Americana de Oncología Clínica (ASCO), el alcohol eleva el riesgo de cáncer bucal, laringe, esófago, mama, colon e hígado. Si bien no se sabe exactamente la causa, científicos creen que se debe a la exposición a químicos que se producen cuando el alcohol se metaboliza en el cuerpo.

ALIMENTOS QUE DISMINUYEN EL RIESGO DE DESARROLLAR CÁNCER

FIBRAS

Su alto consumo disminuye el riesgo de cáncer colo - rectal, acelera el tránsito intestinal por lo que el tiempo que están en contacto los posibles elementos tóxicos con el tubo digestivo es menor.

LÁCTEOS

Sus nutrientes, como el calcio y la vitamina D, son efectivos contra el cáncer colo - rectal.

FRUTAS Y VERDURAS

Es la principal estrategia dietética para reducir el riesgo de cáncer. Las plantas tienen capacidad de producir compuestos antioxidantes que generan distintos beneficios para el organismo.

Los agentes fitoquímicos son sustancias naturales presentes en las plantas (ajo, tomate, piña, etc.), tienen por misión defender o proteger a las plantas contra agentes patógenos que pueden perjudicarlas. Dichas sustancias impiden la activación de peligrosos oncogenes responsables del cáncer. Son en definitiva agentes con poder anticancerígeno presentes en una gran variedad de frutas y hortalizas.

Los betacarotenos actúan atrapando radicales libres y moléculas de oxígeno libre que son compuestos tóxicos y cancerígenos. Se encuentran en frutas y verduras de distintos colores.

ALIMENTOS

Cebolla.- Contiene alicina, compuesto que actúa como depurador del hígado, eliminando las sustancias tóxicas que se acumulan en la sangre y los tejidos.

Espinaca.- Ricas en carotenos, precursores de la vitamina A, interviene en la prevención del cáncer.

Linaza.- Importante para la digestión y además ayuda a prevenir el cáncer de colon.

Manzana.- Contiene fitoquímicos que protegen contra la acción de los radicales libres.

Tomate.- Rico en licopeno, un caroteno que le da su color rojo y protege del cáncer de próstata. Su piel y las pepitas también tienen efectos anticancerígenos.

ALIMENTOS QUE AUMENTAN EL RIESGO DE DESARROLLAR CÁNCER

Investigaciones muestran que ciertos alimentos pueden aumentar el riesgo de tener cáncer, los cuales son:

Carnes altamente procesadas.- Pueden aumentar el riesgo de tener cáncer, si se los consume con frecuencia.

Alimentos altos en grasas saturadas.- Contribuyen al incremento de peso. El sobrepeso u obesidad aumentan el riesgo de tener muchos tipos de cáncer.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (400 Kb)


Publicidad

Sociales

Marcha del regimiento inmortal

Pavel Ramírez, el embajador de Rusia, Vladimir Sprinchan, y Dimitry Smirnov.

Reunión de damas argentinas

Eddi Alarcón, vicepresidenta; Martha de Guerra, presidenta; Melisa Campitelli, cónsul; Sandra de Kiferling, secretaria, y Roxana de Arce, pro secretaria.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.08 Bs.
1 UFV:2.26135 Bs.

Impunidad
Publicidad