Publicidad

    



[Raúl Pino-Ichazo]

Ahora habrá control eficiente de nuestro espacio aéreo


En breve ya no habrá una deficiencia en la instalación y equipamiento de sistemas de control del espacio aéreo, eliminando al país del estigma de ser altamente peligroso para la navegación aérea y refugio de aeronaves con sustancias ilícitas.

La inminente instalación de radares franceses de última generación y de efectividad probada en Europa en sus principales aeropuertos de gran congestión, establece también la eliminación de problemas desde el punto de vista jurídico, al referirnos a las denominadas Reglas del Aire, que se menciona en el Convenio sobre Aviación Civil Internacional, que Bolivia no estaba cumpliendo como Estado Contratante, por no adoptar todas las medidas que aseguren a todas las aeronaves que vuelen sobre su territorio o maniobren sobre él.

De la misma forma, todas las aeronaves que lleven su nacionalidad, donde quiera que se encuentren, observen las reglas y reglamentos en vigor relativos a los vuelos y maniobras de las aeronaves del lugar.

Con la instalación de radares franceses y la instrucción en su manejo correcto por técnicos especialistas bolivianos que son formados actualmente en Francia, quedará en el olvido seguir actuando como en los orígenes de la aeronavegación, utilizando cierta libertad fundamentada en la escasez de trafico de aeronaves y en el sistema primitivo y elemental de “ver y ser visto”. Y por motivos de una intensidad de tráfico, velocidad de las aeronaves, alguna que otra congestión de tráfico, debe obligarse al establecimiento de normas obligatorias de circulación aérea.

Como es de conocimiento general, los Servicios de Tránsito Aéreo están creados para prevenir colisiones entre aeronaves, evitar colisiones entre ellas en el área de maniobras, acelerar y mantener ordenadamente el movimiento del tráfico aéreo, dar consejo e información útil para la marcha segura y eficaz del vuelo, entre otros.

Entre estas actividades, los Servicios de Control de Tránsito Aéreo deben estar constituidos en tres grandes grupos: el Servicio de Control de Tránsito Aéreo propiamente dicho, el Servicio de Información de vuelo y el Servicio de Alerta. Estos servicios que son imprescindibles para un vuelo seguro en nuestro país, deben estar respaldados con una infraestructura de alta tecnología, como la que ahora se instala, que es exigente, precisamente por la naturaleza del transporte aéreo y por el desarrollo incesante de la aeronáutica.

Lo expresado contempla la prevención de cualquier suceso trágico entre aeronaves comerciales y, en ese orden, se apresura la instalación de los radares franceses en todo el país. De manera similar, se dotará a AASANA de todos los equipos necesarios para realizar su delicada actividad (pues se trata de vidas humanas), en las mejores condiciones tecnológicas y de modernidad.

El lector no es ajeno a la alta capacitación e idoneidad de la que disponen nuestros controladores y técnicos bolivianos, pero no les exijan milagros debido a la obsolescencia de los equipos que tienen.

Desde la privatización de los aeropuertos, que fue nefasta para el progreso de la infraestructura aeroportuaria nacional, no se registró una equiparación de Bolivia con las exigencias tecnológicas de los países vecinos adelantados significativamente en este tema de radio ayudas a la aeronavegación civil. Ahora sí, con esta inversión en radares de tecnología óptima y que se encuentran en actual y urgente implementación por el gobierno plurinacional.

Ahora la instalación de los modernos y eficientes radares franceses, acorde a la topografía de Bolivia, es una significativa demostración de la preocupación de esta gestión de gobierno por la seguridad del transporte aéreo y el control efectivo del narcotráfico. El transporte aéreo es el fenómeno más destacado del Siglo XX y lo seguirá siendo por las multimillonarias inversiones en nuevos prototipos y nuevos sistemas de control aéreo y prevención del insuperable comportamiento de la Naturaleza.

El autor es abogado corporativo, Docencia en Educación Superior, Filosofía y ciencia Política (maest), doctor honoris, escritor.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (378 Kb)



Caricatura


Sociales

Golf Clásico Bisa en Mallasilla

Los organizadores del torneo junto a los ganadores.


Publicidad